Valerie Pecresse, candidata del centroderecha a las presidenciales francesas y Anne Hidalgo, candidata socialista.

Valerie Pecresse, candidata del centroderecha a las presidenciales francesas y Anne Hidalgo, candidata socialista.

Europa

El socialismo y la centroderecha francesa piden el voto para Macron "por responsabilidad"

Ecologistas y comunistas también aseguran que prefieren esa opción frente al "extremismo" de la alternativa, Marine Le Pen.

10 abril, 2022 21:21

Noticias relacionadas

La candidata socialista a las presidenciales francesas, Anne Hidalgo, que sufrió un varapalo histórico en las urnas con apenas un 2% de los sufragios, pidió el voto en la segunda vuelta para el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, para derrotar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Se trata de la misma petición que realizó la candidata del centroderecha, Valérie Pécresse, que este domingo firmó el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos. Aseguró que votará al centrista y actual presidente, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta y consideró a la ultraderechista Marine Le Pen como "cercana a (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

Y no son los únicos: Yannick Jadot, candidato de Europa Ecología Los Verdes, y Fabien Roussel, Secretario Nacional del Partido Comunista Francés.

Hidalgo, varapalo histórico

"En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron", indicó en una declaración apenas unos minutos después de que se hicieran públicas las primeras estimaciones de voto.

"Sé que estáis decepcionados", reconoció la alcaldesa de París, a la que los institutos demoscópicos dan entre el 1,9 y el 2,1% de los votos, mucho menos incluso de lo que obtuvo el pretendiente socialista en 2017, Benoît Hamon, que con un 6,36% había tenido el peor resultado de la historia de la formación.

Afirmó que después de esta primera vuelta aparece "una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder" y por eso su llamamiento para evitar la victoria de Le Pen.

Insistió en que apoyar el 24 de abril a Macron es un acto "de responsabilidad" que no borra en nada la urgencia de trabajar por el clima y por la justicia social, dos políticas en las que ha sido muy crítica con las realizaciones del presidente durante su mandato.

Por eso dijo que, una vez terminada la elección presidencial, habrá que trabajar para que la izquierda se una de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en junio y para el futuro.

"Proximidad" con Putin

Pécresse se mostró incluso más crítica con Le Pen: "Su proximidad con Putin la desacredita para dirigir los intereses de nuestro país, su elección supondría acabar con Francia en la escena internacional", dijo, que apenas alcanzó el 5 % de los votos, según las proyecciones a partir de los primeros votos escrutados.

Su postura contrasta con la del diputado de su partido Éric Ciotti, que acabó segundo de las primarias internas para se candidato a la Presidencia y que aseguró que no votará por Macron.

Pécresse afirmó que su campaña ha sido víctima del voto útil, entre Macron y los extremismos, que aseguró haber combatido toda su carrera política siguiendo la línea del expresidente Jacques Chirac.

Pero culpó a Macron de la subida de la extrema derecha que, dijo, "nunca ha estado tan cerca del poder" porque el presidente "ha jugado con fuego".

Finalmente, Pécresse, que aseguró asumir personalmente su parte de responsabilidad en la debacle de su partido, apeló a la unidad de la derecha moderada y el centro de cara a las legislativas de junio próximo.