Retiran cadáveres en bolsas en Bucha, Ucrania.

Retiran cadáveres en bolsas en Bucha, Ucrania. Gtres

Europa

Von der Leyen tras visitar Bucha: "Si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?"

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, ha matizado que la investigación debe quedar en manos de los abogados.

9 abril, 2022 15:07
M. V. Paúl Agencias

Noticias relacionadas

La visita a Bucha ha causado una profunda impresión en la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y este sábado ha asegurado que las fuerzas de Vladimir Putin parecen haber cometido crímenes de guerra al haber tenido como objetivo a los civiles de la ciudad. 

Sin embargo, ha matizado que serán los abogados los que deberán investigar estos incidentes. "Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra, pero soy médico de formación y los abogados deben investigarlo cuidadosamente", ha asegurado Von der Leyen antes de subirse a un tren para regresar de su viaje a Ucrania, a donde llegó el viernes acompañada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"He visto las fotografías, (el prime ministro ucraniano) Denys Shmyhal me lo ha mostrado: asesinatos de personas según pasaban. También hemos podido ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad estaba dirigida contra la vida de los civiles. Los edificios residenciales no son un objetivo militar", ha agregado sobre Bucha. 

Ursula von der Leyen escucha a Volodimir Zelenski en un acto en Varsovia tras regresar de Ucrania.

Ursula von der Leyen escucha a Volodimir Zelenski en un acto en Varsovia tras regresar de Ucrania. Reuters

Las imágenes de esta ciudad tras la salida de las tropas rusas sacudieron y conmocionaron a la comunidad internacional tras hallarse en sus calles numerosos cádaveres de civiles. Las acciones rusas han sido condenadas por la comunidad internacional y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado estos actos de "genocidio". Human Rights Watch ha denunciado que los civiles de Bucha han sido víctimas de "ejecuciones" y "abusos".

Moscú ha rechazado las alegaciones y ha negado que haya atacado a civiles. Según el Kremlin, se trata de una "falsedad monstruosa" con el objetivo de denigrar al ejército ruso. 

Las autoridades han encontrado ya en la región de Kiev, en las ciudades de Boucha, Borodyanka e Irpin, más de 400 cuerpos de personas asesinadas.

Además, el viernes un ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk donde se agolpaban numerosos civiles que intentaban escapar hacia el oeste del país ha dejado más de 50 muertos. 

"Hemos sido testigos de terror, muerte y destrucción", ha afirmado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un vídeo que se ha emitido este sábado en un evento en Varsovia en el que también ha particido Von der Leyen. "Escuchamos y vemos cada vez más informaciones de incalificables crímenes de guerra contra civiles", ha destacado. 

Sanchez también ha reiterado el compromiso de España con el envío de 32 millones de euros para ayuda humanitaria en Ucrania. "Europa está unida ante la guerra, esa es nuestra mayor fortaleza", ha asegurado.

Más civiles muertos

El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado este sábado que se han localizado 132 cuerpos de ciudadanos torturados en la localidad de Makariv, en la región de Kiev. 

Las tropas ucranianas han tenido acceso a la ciudad una vez los soldados rusos han salido de la zona, en el marco del plan del Kremlin de retirar a su ejército del norte de Ucrania y concentrar su ofensiva en el este del país, ha explicado.

"A medida que los rescatadores ucranianos avanzan en el territorio liberado de los ocupantes rusos, se descubren nuevos crímenes de guerra monstruosos", ha dicho el Ministerio en una publicación de Twitter.