Boris Johnson y Volodimir Zelenski este sábado en Kiev.

Boris Johnson y Volodimir Zelenski este sábado en Kiev.

Mundo

Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kiev en una visita "sorpresa"

El primer ministro británico ha expuesto ante el presidente ucraniano el nuevo paquete de ayuda militar y financiera para Ucrania. 

9 abril, 2022 16:35

Noticias relacionadas

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita "sorpresa" a Kiev que fue anunciada por la Embajada ucraniana en Reino Unido. En la reunión han abordado las nuevas ayudas militares y financieras que el Reino Unido otorgará a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. 

Johnson anunció este sábado tras la reunión que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

El líder británico también anunció una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

Un portavoz del primer ministro indicó que el viaje representa una "muestra de solidaridad con los ucranianos" y que los dos mandatarios se han citado para abordar "el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo".

Johnson y Zelenski reunidos en Kiev.

Johnson y Zelenski reunidos en Kiev. Reuters

Entre otras cuestiones, Johnson ha expuesto a Zelenski el "nuevo paquete de ayuda financiera y militar" que le ofrece el Reino Unido para que su país continúe haciendo frente a los ataques rusos.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Esta semana, una delegación del Ejecutivo ucraniano y altos cargos de su ejército asistieron a demostraciones armamentísticas en un campo de entrenamiento del suroeste de Inglaterra, donde las fuerzas armadas británicas les mostraron en funcionamiento vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos.

La última vez que Johnson se reunió con el presidente ucraniano en Kiev fue el 1 de febrero. Tres semanas antes del inicio de la invasión rusa. Ahora, tras más de cuarenta días de guerra, la región de Kiev vuelve a estar totalmente controlada por las tropas ucranianas, que resistieron al asedio ruso durante más de un mes. Los bombardeos en los aledaños de la capital también han cesado desde hace días.

La visita de Johnson no fue anuncia por motivos de seguridad, presumiblemente. Lo desveló la Embajada de Ucrania en Reino Unido a través de su cuenta de Twitter con una imagen de ambos líderes y el mensaje "sorpresa" acompañando a la fotografía. 

El presidente ucraniano también recibió al canciller austriaco este sábado por la mañana y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, este viernes.