Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia. E. E.

Europa

Tres frentes de ataque para asfixiar al Ejército ucraniano: la trampa de Putin de Járkov a Dnipró

A través de Crimea, Járkov y el Donbás, donde las fuerzas rusas van ganando terreno, es como Putin puede asfixiar al Ejército ucraniano.

9 marzo, 2022 03:22

Noticias relacionadas

En los últimos días el Ejército ucraniano ha impedido que las tropas rusas se hagan con el control de nuevas ciudades. Pero las tropas rusas son muy numerosas y continúan haciendo pequeños avances en múltiples frentes. De hecho, a tenor de sus últimos movimientos, parece que se han marcado un objetivo situado ni más ni menos que en el centro de Ucrania: la ciudad de Dnipró.

Dnipró ocupa una posición estratégica para Putin y ahí es donde el jefe del Kremlin quiere tender su trampa a los hombres de Zelenski. Si el Ejército ruso avanza de forma coordinada y simultánea desde el norte, cerca de Járkov, y desde el sur, subiendo desde Crimea, puede aislar a las Fuerzas ucranianas que están peleando en la región este del Donbás u obligarlas incluso a replegarse e iniciar la retirada.

Según el análisis realizado por Konrad Muzyka, de Rochan Consulting, si las fuerzas ucranianas del este no están ya retrocediendo, se exponen a sufrir una emboscada y una rápida aniquilación.

Edificios destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov.

Edificios destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov. Reuters

Los esfuerzos de Rusia en el sur de Ucrania son los que mayores progresos le han otorgado desde que Vladimir Putin ordenara invadir el país hace 13 días, y las tropas del Kremlin han seguido presionando el norte de Melitópol después de tomar el control de la central nuclear de Zaporiyia el pasado viernes.

El Ejército ruso controla la pequeña ciudad de Polohi, que lleva ya seis días sin calefacción, electricidad ni agua corriente. Teniendo en cuenta la situación actual, estos avances están unificando a los soldados rusos en tres frentes según informa el diario The New York Times: batallones en el sur avanzando desde Crimea, tropas moviéndose hacia el sureste desde la ciudad de Járkov, y separatistas prorrusos presionando en primera línea de batalla en la región del Donbás.

A través de estos tres frentes: Crimea, Járkov y el Donbás, es como Putin puede asfixiar a las tropas ucranianas.

Mariúpol, una ciudad situada en el sur de la costa ucraniana, todavía resiste el asedio ruso que ha dejado a sus ciudadanos sin electricidad ni servicios básicos. Es la última ciudad que se mantiene en pie en medio de los ataques que sufre por parte de los separatistas prorrusos desde el flanco este y los de las tropas rusas que avanzan desde Crimea.

Así llegó Rusia a Kiev

Hace apenas dos días, las Fuerzas rusas presionaban en las áreas del norte y del noreste de Kiev, en lo que ya apuntábamos como un intento de cercar y tomar el control de la capital.

El Kremlin buscaba entonces cercar otras ciudades clave a lo largo del norte del país, como bien apuntaban los informes del Ministerio de Defensa británico. Los intentos de tomar Chernígov no tuvieron éxito (y a día de hoy todavía no está bajo control ruso), mientras que los avances desde Sumy y a través de las áreas despobladas del este de Kiev encontraron mucha menos resistencia.

Edificios destruidos por los bombardeos de Rusia sobre Járkov.

Edificios destruidos por los bombardeos de Rusia sobre Járkov. Reuters

Las fuerzas terrestres de Rusia, incluidos sus vehículos armados y tanques, han hecho menos progresos en las áreas urbanas con mayor densidad de población. En estas áreas las fuerzas ucranianas han lanzado emboscadas usando unidades militares pequeñas. Estas unidades están armadas con misiles anti-tanques que se usan contra la maquinaria pesada del Kremlin.

Sin embargo, a pesar de que Rusia no ha lanzado grandes operaciones de ataque en el corazón de Kiev, ha seguido bombardeando las ciudades de los alrededores. Las fuerzas rusas continúan su ofensiva con el apoyo de aviones y armas de alta precisión.

Centran sus esfuerzos en "crear las condiciones para tomar Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, Mariúpol, Mykolaiv y el acceso a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk", las partes de las autoproclamadas repúblicas separatistas controladas por el Ejército ucraniano, según asegura el asesor presidencial de Zelenski, Oleksiy Arestovych.

"Al mismo tiempo, todavía hay señales de disposición de los líderes político-militares de la República de Bielorrusia para una posible participación a gran escala de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en las hostilidades contra Ucrania", sostuvo el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Además, indicó que se ha llevado a cabo un reagrupamiento parcial de las fuerzas terrestres y fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas bielorrusas en Brest y en Vitebsk, en el área de Aleksandrovka (cerca del puesto de control fronterizo) y en Kirovo.

"Las unidades han sido puestas a un nivel más alto de preparación para el combate (...)", agregó, en declaraciones recogidas por Efe.

Ucrania sigue resistiendo el ataque de Moscú y cada día que pasa, es una pequeña inyección de moral para los ucranianos. Pero aún queda mucho camino por delante. Y está por ver si el Ejército de Putin conseguirá asfixiar a las tropas de Zelenski, o si antes se asfixiará Putin por meterse en una guerra más larga de lo que había previsto y que empieza a dejarle aislado internacionalmente. Hasta China, fiel aliado del Kremlin, parece que empieza a darle la espalda.