El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa este miércoles en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa este miércoles en Kiev. Reuters

Europa Conflictos armados

Ucrania planta cara al órdago de Putin: prepara a 250.000 soldados y permite a los civiles defenderse

Kiev ha hecho un llamamiento a los reservistas y prepara todo su potencial militar para hacer frente a la amenaza de Rusia en caso de guerra.

24 febrero, 2022 03:34

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no aguanta más. En la conferencia de seguridad que se celebró en Munich el fin de semana pasado advirtió a sus aliados (EEUU, la OTAN y la UE), de que había llegado el momento de dejar atrás la política de "apaciguamiento" con Moscú. Y la gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk como independientes y el posterior envío de "tropas de pacificación".

Ante estos últimos acontecimientos, Zelenski ha decidido no esperar a sus socios y tomar la iniciativa. Ha decretado el estado de excepción en todo el país y ha ordenado el llamamiento a los reservistas, que ha empezado este mismo miércoles para los adultos de entre 16 y 60 años. Y la Rada Suprema ha adoptado un proyecto de ley sobre el derecho de los civiles a portar armas de fuego.

El asesor de Seguridad Nacional de Zelenski, Oleksii Danilov, ha indicado que el llamamiento a filas de los reservistas afecta inicialmente a 36.000 miembros del servicio militar con experiencia de combate. La Guardia Nacional de Ucrania y el servicio de control de fronteras han activado a 10.000 miembros adicionales de la reserva. Y aellos hay que sumar el Ejército de Ucrania, que está compuesto por 200.000 tropas uniformadas. Según informa The Wall Street Journal, los llamados a filas no irán al frente en un primer momento pero realizarán ejercicios de entrenamiento con el nuevo armamento facilitado por EEUU y otros aliados. Entre ese nuevo arsenal figuran los misiles antitanques Javelin y los misiles tierra-aire modelo Stinger.

Miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas realizan maniobras militares en Donetsk.

Miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas realizan maniobras militares en Donetsk. Reuters

"Espero que no se produzca una invasión a gran escala. Espero que nuestro Ejército sea suficiente para mantener a Rusia en el este del país", contaba Oleksii Radziyevskyy, un reservista de 39 años que normalmente conduce un Uber y ahora espera a que su unidad de tanques le llame a filas. "Por supuesto, mi mujer no está contenta con ello, ¿pero qué puedo hacer? Es nuestra tierra, es nuestra casa", contaba Radziyevskyy al diario estadounidense.

El Parlamento ucraniano ha votado a favor de que el Gobierno destine fondos públicos a las Fuerzas Armadas sin necesidad del visto bueno del Legislativo. En los últimos meses, Kiev ha centrado su atención en organizar unidades de defensa territoriales con soldados trabajando a media jornada y que pudieran ser movilizados en caso de guerra. Además de estas unidades, y según datos del diario The Wall Street Journalhay alrededor de 700.000 ucranianos que cuentan con licencia de armas y que tienen autorización para defender su país en caso de amenaza rusa.

"Agresión armada"

Todavía no ha habido declaración de guerra y Putin niega que esté invadiendo Ucrania, pero hasta el presidente de EEUU, Joe Biden, da por iniciada la invasión y teme que el Kremlin esté planeando apropiarse de todo el país.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha instaurado el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En principio la implantación del estado de excepción, que se prolongará 30 días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque según Danilov "en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa".

Además, Ucrania ha pedido una vez más a Occidente más sanciones contra Rusia para impedir que Putin continúe con sus agresiones.

Soldados ucranianos realizan maniobras militares.

Soldados ucranianos realizan maniobras militares. Reuters

"Llamamos a los socios a imponer más sanciones ya a Rusia", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

La posición de China

Mientras tanto, China ha señalado este miércoles que "las sanciones no son efectivas" para resolver los problemas al comentar las condenas por la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

"China siempre ha mantenido la postura de que las sanciones no son efectivas para solucionar los problemas y se opone a los castigos unilaterales. China no impondrá sanciones unilaterales a Rusia", dijo la portavoz de Exteriores Hua Chunying al responder a una pregunta sobre las sanciones impuestas por EEUU y la UE.

Según Hua, "hay que preguntarse qué papel ha jugado EEUU en la crisis ucraniana", y añadió que "es irresponsable acusar a otros de provocar incendios al tiempo que echas más leña al fuego". La postura oficial de Pekín hasta la fecha es que las partes implicadas en la crisis deben "solucionar sus diferencias a través del diálogo y la negociación".