Maniobras de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Maniobras de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Europa

Putin envía tropas de "pacificación" a Donetsk y Lugansk tras reconocer su independencia

Ucrania acusa a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas.

22 febrero, 2022 02:47

Noticias relacionadas

Militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos. El mandatario ruso Putin firmó los decretos con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tras una larga alocución televisada a la nación.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin al final de su discurso.

Putin sostuvo en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es "crítica, grave".

La decisión de reconocer a ambas repúblicas autoproclamadas fue secundada casi por unanimidad por los integrantes del Consejo de Seguridad ruso. El vicepresidente de ese órgano, Dmitri Medvédev, comparó la situación con 2008, cuando él, como entonces presidente de Rusia, tomó la decisión de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Eso, según Medvédev, permitió salvar "centenares de miles de vidas" de los residentes en esos territorios.

Reacción de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. "Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", dijo Zelenski durante una alocución televisada.

Al mismo tiempo, subrayó que "las declaraciones y acciones de Rusia" no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país. Zelenski destacó que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.

"Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación", señaló.

Reunión de la ONU

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia, tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.

Esa decisión "es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania", señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron "condena" la decisión de PUtin y solicita una "reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas", añadió el comunicado.

"Ucrania exige convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con las acciones ilegales de la Federación Rusa. El llamamiento pertinente ya se ha presentado al Consejo de Seguridad."