Vladímir Putin.

Vladímir Putin.

Mundo

Putin reconocerá la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk

El Kremlin ha anunciado la decisión, que cuenta con el rechazo de la UE, a través de un comunicado oficial en la tarde del lunes.

21 febrero, 2022 19:24

Noticias relacionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que tenía previsto firmar en breve un decreto de reconocimiento de las dos regiones escindidas de Ucrania como entidades independientes, según informó el Kremlin.

"El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto", dice la nota oficial. 

Los líderes franceses y alemanes expresaron su decepción tras escuchar la decisión, dijo el Kremlin en una lectura de las llamadas telefónicas.

Mapa de la zona del Donbás.

Mapa de la zona del Donbás.

Tras el anuncio de Putin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado este lunes el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenski explica en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión "en vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia" y tras consultas telefónicas con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente.

Previamente, Zelenski ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicitara una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

La UE pide no reconocer al Donbás

La Unión Europea (UE) instó este lunes al presidente ruso a que no reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.