El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

Mercados

La Bolsa de Moscú cae un 10,5% en su peor sesión desde la anexión de Crimea por temor a la guerra con Ucrania

Los inversores deshacen posiciones en Rusia ante la creciente probabilidad de un conflicto armado en la frontera este de Europa.

21 febrero, 2022 18:13

Noticias relacionadas

La probabilidad de que el conflicto entre Ucrania y Rusia se resuelva con una intervención militar cotiza al alza. Un temor creciente al que la Bolsa de Moscú responde a la baja. Y con virulencia. Con caídas del 10,5%, el índice MOEX de referencia del parqué moscovita, se ha apuntado este lunes su peor sesión de los últimos ocho años.

Hay que remontarse hasta marzo de 2014, en plena anexión de Crimea por parte de Rusia, para ver una caída mayor que la de este lunes en el MOEX. Entonces, con las tropas rusas entrando en la provincia marítima ucraniana, el castigo fue solo un poco superior: del 10,79%. Ahora que todo apunta a un desenlace similar para el Donbás, la historia se repite.

Aunque a primera hora todo apuntaba a un escenario más pacífico gracias a la posibilidad de un encuentro de alto nivel entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, la ausencia de comentarios al respecto por parte del Kremlin daba la vuelta a los mercados. En su lugar, desde Moscú se ha deslizado la idea de reconocer oficialmente a los autoproclamados gobiernos separatistas y prorrusos de las provincias de Donetsk y Lugansk.

En ambas regiones ya se había decretado la evacuación de urgencia de la población civil ante lo que pudiera estar por venir. Eso sí, a territorio ruso. Desde entonces las acusaciones de violación de alto el fuego y de uso de falsas banderas en algunas escaramuzas no ha cesado y ha seguido caldeando el ambiente prebélico en la frontera este de Europa.

La retirada de posiciones de inversión en los mercados rusos se debía, más que a la situación militar actual o venidera, a la previsión de que cualquier movimiento se traducirá en sanciones internacionales que dañarán la economía del país euroasiático. Así lo destacan los analistas, que consideran que serán estas más que las armas las que puedan obstaculizar la recuperación pospandémica también en Europa.

Golpe al rublo

En este sentido, el rublo también cayó con fuerza en el mercado de divisas. El euro mejoró su cambio frente a la divisa rusa en un 2,8%, hasta los 89,49 rublos. Por su parte, el dólar se fortaleció un 2,6% frente a la moneda rusa.

A consecuencia de esta brecha, el índice bursátil RTS, denominado en euros y más seguido por los inversores extranjeros en la Bolsa de Moscú, incrementó su retroceso hasta el 13,21%. No obstante, en los cruces de mayor pánico vendedor se llegaron a contabilizar descensos superiores al 17%.

En lo que va de año, el MOEX pierde más de un 20% de su capitalización y este lunes se dejó de una tacada más de 350 puntos, hasta marcar un último precio en los 3.036,88 puntos.