La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex pierde un 2,4% y entrega los 8.600 pendiente de Ucrania en su peor semana desde el estallido de ómicron

La incertidumbre en torno a los próximos movimientos de los bancos centrales sumó volatilidad a los mercados bursátiles.

18 febrero, 2022 17:40

Noticias relacionadas

La frontera este de Europa nunca había estado tan cerca del corazón financiero de España. Las tensiones en Ucrania volvieron a pasar factura a un Ibex 35 que acumuló pérdidas del 2,37% y entregó los 8.600 puntos en la tercera semana de febrero. Al son de la amenaza de guerra, su peor desempeño semanal de los últimos tres meses. Desde la detección de la variante ómicron en Sudáfrica.

El Ibex 35 terminó la semana en los 8.590 puntos. Las sesiones que más contribuyeron al descenso hasta esta cota fueron la del lunes y la del viernes. En la primera, caídas del 2,55%. En la última, del 0,94% pese a haber arrancado la jornada entre tímidos intentos de remontada tras los descensos sufridos por el índice en la víspera.

A pesar de que a media semana se sintió una cierta relajación de los mercados gracias a que Rusia anunció el repliegue de militares de la zona fronteriza con Ucrania, el desmentido posterior de esto movimientos por parte de EEUU y la OTAN volvieron a hacer sonar los tambores de guerra. Más aún una vez que los líderes de la región separatista y prorrusa de Donetsk decretaron una evacuación de urgencia de toda su población civil.

Por si hubiera sido poco, la tensa espera a las citas de marzo de los grandes bancos centrales terminó de crispar los nervios de los inversores, que en muchos casos eligieron vender antes de que las cosas se pusieran más feas. En este sentido, la agitación se percibió especialmente en los mercados de renta fija, con un fuerte tirón para la rentabilidad de los bonos.

Una remontada de tipos, y por tanto caída de precios, que sin embargo dejó de ser uniforme. No ya entre la Eurozona y EEUU -donde la Reserva Federal (Fed) se ha mostrado determinada a subir tasas en marzo-, sino también entre países miembros del club de la moneda única. Los periféricos volvieron a ser señalados y la prima de riesgo de España, por no ir más lejos, recuperó una vez más la cota de los 100 puntos básicos.

Retroceso en la banca

De regreso al Ibex 35, entre los valores que peor han saldado la semana, los bancos después de semanas celebrando el acercamiento hacia una nueva etapa con tipos más elevados. Bankinter se dejó un 6,3% y otras dos entidades perdieron más de cinco puntos porcentuales: Banco Sabadell y BBVA. Muy cerca de esta cota, CaixaBank, un 4,8% a la baja.

Sin embargo, ninguno de todos ellos fue el más penalizado de esta semana dominado por la actualidad en la frontera este de Europa. Este puesto le correspondió a Naturgy, que digirió con caídas del 14,4% el anuncio de sus planes para dividirse en dos compañías cotizadas independientes. Una hoja de ruta que ha bautizado como 'proyecto Géminis'.

Entre las más bajistas de la semana también se colocaron ArcelorMittal (-7,4%), IAG (-5,9%) y PharmaMar (-5,2%).

Por el lado más amable de la tabla de revalorizaciones, primer puesto para Rovi. La farmacéutica sumó un 5,8% impulsada por su acuerdo con Moderna para seguir fabricando por diez años varios de sus productos, con la vacuna antiCovid entre ellos.

Las siguientes posiciones del podio se las llevaron Ferrovial (+3,1%), que anunció la consecución de varios acuerdos para ampliar su presencia en aeropuertos, y Siemens Gamesa (+2,2%), que se benefició de la insistencia en torno a la posibilidad de una opa de exclusión formulada por su matriz, la alemana Siemens Energy.

Castigo y rescate

En la sesión del viernes, marcada por la volatilidad propia de una sesión en la que se produjo el habitual vencimiento mensual de futuros, opciones y otros derivados, lo que comenzó con tímidos intentos de remontada terminó con fuertes descensos. Aunque no en mínimos de la sesión.

Los descensos más abultados se los apuntaron Siemens Gamesa (-4,2%), Solaria (-3,1%) y Aena (-3,1%), que este viernes anunció la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para rebajar sus tasas a aerolíneas en un 3,17% con el fin de incentivar la reactivación del sector.

A pesar de que a primera hora se convirtió en uno de los baluartes en los que el Ibex 35 se escudó para frenar la presión bajista, Repsol acabó la jornada con caídas del 1,2%. Y eso que fue blanco de varias mejoras de consejo inversor al calor de sus cuentas anuales publicadas el jueves. Entre ellos, los analistas de Berenberg, que elevaron su precio objetivo desde los 12 hasta los 13,5 euros por título.

Del otro extremo, PharmaMar se convirtió en blanco de los cazadores de gangas, que elevaron su cotización al filo de los 54 euros entre subidas del 2,7%. Su compañera de sector Grifols la siguió a una más que prudente distancia del 0,9%. Entre ambas, el Sabadell sumó un 1,6%.

Más allá del Ibex 35, Técnicas Reunidas se convirtió en protagonista en la recta final de la sesión. Apenas hora y media antes del cierre anunció el visto bueno del Consejo de Ministros a su rescate público por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Suficiente para minorar los fuertes descensos que se anotaba desde primera hora hasta el 3,2%.

100 puntos de prima

Sin perder de vista cualquier indicio sobre cuáles serán las decisiones de los grandes bancos centrales de cara a sus reuniones del mes que viene, las primas de riesgo periféricas se mantuvieron en los niveles que alcanzaron el lunes. Así, el diferencial español acabó la semana en los 101 puntos básicos.

Aunque la rentabilidad del bono español a diez años se suavizó hacia el entorno del 1,2%, con más fuerza se relajó el 'bund' alemán de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea. Hasta el 0,19%.