Una oficina de Banco Santander.

Una oficina de Banco Santander.

Mercados

Amundi alcanza un 3% de Banco Santander tras la absorción de Lyxor

La gestora francesa se convierte en el segundo accionista de relevancia del banco español, solo por detrás de BlackRock.

21 febrero, 2022 16:23

Noticias relacionadas

Amundi se convierte en accionista relevante de Banco Santander con el control de un 3,007% de su capital social. La gestora de inversión francesa alcanza esta cota, valorada en unos 1.705 millones de euros a precios de mercado, a consecuencia de la reciente integración de Lyxor.

La gestora, que es además la mayor de la Eurozona en cuanto a activos bajo gestión, ha comunicado su posición en el accionariado del Santander este lunes. No obstante, la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que el umbral del 3% se rebasó el pasado 10 de febrero.

En el formulario se señala además que la posición es fruto de operaciones en "un mercado regulado". En concreto, se trata de la posesión de 521,51 millones de acciones de Banco Santander a través de hasta 13 vehículos de inversión del grupo francés. Entre ellos, hay algunos con la marca de la propia Amundi, otros con la de Lyxor y otros con la de la antigua gestora del Sabadell, adquirida por la gala a comienzos de 2020.

Fondos accionistas

Algunos de estos vehículos replican con mayor o menor fidelidad la evolución del mercado bursátil español, donde el Santander es el tercer valor más capitalizado. Un hecho que explica el que estos fondos incluyan posiciones relevantes en el banco que preside Ana Botín.

En cualquier caso, cada uno de estos vehículos es independiente para decidir qué hacer con su participación. No obstante, Amundi sí que puede definir el sentido de voto de cara a una eventual junta de accionistas, debido a las políticas de control de buena gobernanza establecidos por su dirección.

Con esta irrupción, la lista de accionistas significativos del Santander pasa a contar con dos miembros. Hasta ahora, solo figuraba en este elenco la gestora estadounidense BlackRock, con un peso del 5,426% en su capital.