El presidente ruso, Vladimir Putin, firma los decretos de reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firma los decretos de reconocimiento de Donetsk y Lugansk. Reuters

Mundo

Putin tras reconocer Donetsk y Lugansk: "Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS"

Putin también ha señalado durante su alocución que "Ucrania no es un país soberano, está controlado por Estados Unidos".

21 febrero, 2022 21:28

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dirigido un discurso a la nación para oficializar el reconocimiento del Kremlin para la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Durante el mismo, ha llegado a asegurar que "fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS" (Unión Soviética) y que "el colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia y dejó en una posición muy difícil al país".

Al inicio del discurso, el mandatario aseveró que para los rusos Ucrania "no es simplemente un país vecino" y resaltó los lazos personales e históricos de las poblaciones de los dos países.

"La Ucrania moderna fue una creación de Rusia", ha expuesto Putin, que ha ensalzado a Lenin como encargado de "crear Ucrania" y ha aseverado que el este ucraniano fue territorio ruso en el pasado. Para él, "Ucrania no es un país soberano, está controlado por Estados Unidos". De ahí que también considere que la OTAN ya está operando allí.

El presidente ruso destacó que el territorio ucraniano se ha convertido en "un escenario de guerra" para la OTAN y Washington. "EEUU y la OTAN han comenzado a explotar descaradamente a Ucrania como escenario de posibles operaciones militares", declaró, agregando que el mando de las Fuerzas Armadas ucranianas puede proceder directamente del mando de la Alianza Atlántica.

"Los ejercicios conjuntos regulares tienen una clara orientación antirrusa. Sólo el año pasado participaron en ellos más de 23.000 militares y más de 1.000 unidades de equipos", señaló Putin.

El mandatario enfatizó que Moscú dispone de información "que indica que el hecho de que Ucrania entre a formar parte de la OTAN es cuestión de tiempo". "Entendemos muy bien que en ese escenario los riesgos para Rusia crecerán de una manera significativa", a la vez que aumentará "el riesgo de ataques relámpago contra nuestro país".

Putin subrayó también que "en los documentos la OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania va a convertirse en una plataforma de esos ataques".

Según Putin, Occidente chantajea a Moscú con sanciones, pero el pretexto para recurrir a esas sanciones siempre será buscado o fabricado. "Están intentando chantajearnos de nuevo. Una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado, independientemente de la situación en Ucrania", señaló el mandatario ruso.

Además, Putin señaló que en la situación actual Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y así lo hará.

En cuanto a la región del Donbás, el mandatario afirmó que fue "literalmente metida con dificultad" en Ucrania y subrayó que la situación en la región "ha vuelto a ser crítica y aguda".