El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su comparecencia de este miércoles en la Eurocámara

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su comparecencia de este miércoles en la Eurocámara Parlamento Europeo

Europa

Los líderes de la UE celebran este jueves una cumbre de emergencia por la crisis en Ucrania

La OTAN no se cree el anuncio del Kremlin de que está reduciendo el número de tropas en la frontera ucraniana.

16 febrero, 2022 15:26
Bruselas

Noticias relacionadas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán este jueves una cumbre de emergencia en Bruselas para examinar la preocupante evolución de la crisis entre Ucrania y Rusia. Los líderes comunitarios insisten en que todavía hay tiempo para una solución diplomática al conflicto, pero no se creen los anuncios realizados por Moscú en las últimas horas de que ha iniciado una retirada de las tropas acumuladas en la frontera ucraniana. 

La cumbre extraordinaria sobre Ucrania tendrá lugar justo antes del inicio de la reunión entre la UE y la Unión Africana, cuya celebración ya estaba prevista los días 17 y 18 de febrero. La convocatoria urgente ha sido anunciada en el último minuto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado su presencia en Bruselas para este jueves.

"Antes de la cumbre de mañana entre la UE y la Unión Africana, habrá una reunión informal de una hora de los miembros del Consejo Europeo a las 12:30 sobre la evolución de los últimos acontecimientos relacionados con Rusia/Ucrania", ha anunciado el portavoz de Michel a través de Twitter. 

En un debate previo en la Eurocámara, el presidente del Consejo Europeo ha reclamado al Kremlin que retire de verdad sus tropas de la frontera ucraniana. "En los dos últimos días, Rusia ha señalado que podría estar abierta a la diplomacia. Urgimos a Rusia a tomar medidas concretas y tangibles para la desescalada, porque esta es la condición para un diálogo política sincero. No podemos intentar eternamente la diplomacia desde nuestro lado mientras la otra parte sigue acumulando tropas", ha señalado Charles Michel.

"Nuestro llamamiento a Rusia es muy claro: no elijan la guerra. Un camino de cooperación entre nosotros y Rusia todavía es posible", ha resaltado por su parte la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen ha indicado que ya existe un acuerdo pleno entre los Veintisiete sobre las sanciones económicas y diplomáticas que se impondrán a Moscú en caso de que invada a Ucrania. 

"La reacción de Europa será rápida y fuerte. No estamos hablando únicamente de congelar los activos y prohibir la entrada a dirigentes rusos. El interés estratégico de Rusia es diversificar su economía y cerrar sus brechas actuales. Pero para eso necesitan tecnologías en las que nosotros tenemos el liderazgo mundial. Componentes de alta tecnología para los que Rusia depende casi por completo de nosotros. Nuestras sanciones pueden golpear muy duro, y el Kremlin lo sabe bien", asegura la presidenta.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que no hay ningún signo de la desescalada anunciada por el Kremlin en Ucrania. "Si realmente comienzan a retirar fuerzas, eso es algo que celebraremos. Pero está por ver. Los movimientos de fuerzas, de tanques de batalla, que estamos viendo no confirman una retirada real", ha dicho este miércoles. 

"La tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Por lo tanto, Rusia conserva la capacidad de una invasión de Ucrania en toda regla sin previo aviso", ha avisado Stoltenberg al inicio de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.