El repliegue de las fuerzas rusas.

El repliegue de las fuerzas rusas. EFE

Mundo

Rusia sigue la desescalada y repliega a las tropas que hicieron maniobras militares en Crimea

El representante de Rusia ante la UE rechaza una invasión en Ucrania y pide a EEUU que presente pruebas.

16 febrero, 2022 08:36

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes. Después de que este martes ya se hubiesen retirado parte de las tropas en la frontera con Ucrania, esta mañana ha seguido con el repliegue de militares. 

"Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", señaló Defensa en un comunicado. 

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir  Chizhov, ha rechazado este miércoles las advertencias estadounidenses sobre un posible ataque ruso contra Ucrania y ha demandado a Estados Unidos que "presente pruebas".

"En lo que respecta a Rusia, puedo asegurarles que no habrá ningún ataque este miércoles. Tampoco habrá una escalada en la próxima semana, ni en la semana siguiente, ni en el próximo mes", ha dicho Chischow al diario alemán Die Welt, agregando que "las guerras en Europa rara vez comienzan un miércoles".

Estados Unidos ha dicho que considera posible una incursión rusa en Ucrania antes del cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de China. En ese sentido, tanto Washington como sus aliados de la OTAN han acusado a Rusia de estar preparando un nuevo ataque en la frontera ucraniana, una acusación que Moscú niega.

Chizhov ha condenado los comentarios de Estados Unidos sobre un posible ataque a Ucrania: "Cuando haces acusaciones, especialmente acusaciones muy graves contra Rusia, también tienes la responsabilidad de presentar pruebas. De lo contrario, es una calumnia".

Así, ha instado a Occidente a tomar en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia: "Cuando nuestros socios finalmente escuchen nuestras preocupaciones legítimas, no tardará en llegar un proceso de distensión. Eso redundaría en interés de todos los europeos, desde Lisboa hasta Vladivostok, pero también de todas las demás naciones del mundo".

El Kremlin ha demandado que la OTAN restrinja sus actividades en Europa del Este y prometa no sumar a exrepúblicas soviéticas, como Ucrania, como nuevos miembros. Moscú también ha exigido la prohibición del despliegue de sistemas de armas, incluido un sistema de defensa antimisiles estadounidense, fuera de las fronteras de Rusia