El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su comparecencia desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su comparecencia desde la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Joe Biden exige a Putin "por el bien de nuestro futuro común" que elija el camino de "la diplomacia"

Biden ha pronunciando estas palabras desde el escepticismo que mantiene EEUU sobre la voluntad de Rusia para rebajar la tensión con Ucrania.

15 febrero, 2022 21:51

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha exigido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que inicie una "desescalada" real en Ucrania y le ha pedido que retome la senda de la diplomacia "por el bien de nuestro futuro común".

Al mismo tiempo, ha vuelto a urgir a los ciudadanos estadounidenses a "abandonar Ucrania antes de que sea demasiado tarde y no haya medios suficientes para hacerlo".

"EEUU sigue abierto a una diplomacia de alto nivel con una coordinación estrecha con nuestros aliados, sobre la base de las múltiples salidas diplomáticas que nosotros y nuestros aliados hemos ofrecido a Rusia en los últimos meses", ha señalado.

El lunes "el Gobierno ruso propuso públicamente seguir adelante con la vía diplomática y es algo en lo que estoy de acuerdo. Debemos dar a la diplomacia todas las oportunidades que sean necesarias para que tenga éxito", ha aseverado Biden. Y ha añadido que lo hace "para preservar nuestras respectivas preocupaciones en torno a la seguridad".

"EEUU ha puesto sobre la mesa ideas concretas para asegurar un entorno de seguridad en Europa. Proponemos nuevas medidas de control, de transparencia y nuevas estrategias de estabilidad. Estas medidas incluyen a todas las partes implicadas, tanto a la OTAN como a Rusia" con el objetivo, ha indicado, "de preservar los principios básicos". Y entre esos principios ha vuelto a reivindicar "el respeto a la soberanía de Ucrania".

"Mientras exista la esperanza de alcanzar una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite el sufrimiento humano, lo seguiremos intentando", ha prometido.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha denunciado que Rusia mantiene una postura militar "amenazante" contra Ucrania y que todavía es "claramente posible" que invada el país, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares.

Además, Biden ha dicho públicamente que su Gobierno "todavía no ha verificado" el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania y aseguró que todavía hay "más de 150.000" soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

El presidente estadounidense ha explicado que si el Kremlin finalmente toma la decisión de invadir el país vecino, desatará "una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón", que tendrá costes humanos "inmensos" para Ucrania y graves consecuencias "estratégicas" para Moscú.

Reconoció además que un ataque ruso tampoco sería "indoloro" para EEUU, porque podría haber "un impacto en los precios de la energía" para los estadounidenses, que ya son altos, por lo que la Casa Blanca está tratando de "aliviar la presión" en ese mercado.

"El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad siempre tiene costes", indicó.

Biden añadió que, si es necesario, Washington "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense", en caso de que haya un ataque contra países que, al contrario que Ucrania, sí formen parte de la Alianza Atlántica.

Las palabras de Joe Biden tienen lugar en un contexto de escepticismo del Gobierno estadounidense sobre la voluntad de Rusia de rebajar la tensión con Ucrania y en medio de la insistencia de Washington en que Moscú podría atacar el país vecino esta misma semana.

El mandatario confió en que Rusia "elija la diplomacia", por "responsabilidad histórica" y por "la estabilidad global", pero advirtió de que EEUU y sus aliados "no dudarán en responder" si Moscú opta finalmente por invadir el país vecino, algo que el Kremlin asegura que no está en sus planes y atribuye a la "histeria de Occidente".

Últimos acontecimientos

Rusia ha empezado a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, al asegurar que ya han cumplido su misión, aunque subrayó que se trata de un repliegue programado y que no se debe a las presiones de Occidente.

En una llamada telefónica este martes, Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionaron con prudencia a ese anuncio sobre el repliegue de algunas unidades militares de Rusia, aunque lo consideraron una buena señal.

Ambos líderes coincidieron en que hay que "evaluar la calidad de ese anuncio" y "comprobar su alcance y significado", indicaron fuentes del Elíseo.

En ese sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, opinó en declaraciones a la cadena CNBC que "las acciones dicen más que las palabras" y afirmó que EEUU "vigilará muy cuidadosamente lo que pasa sobre el terreno".

Además, este mismo martes se ha producido un ciberataque a Ucrania que ha tumbado las páginas web de su Ministerio de Defensa y de sus principales bancos. El propio Ministerio confirmó que había sufrido un ataque DDoS, es decir, un ciberataque de denegación de servicio.

También los bancos PrivatBank y Oschadbank han sido víctimas de esta agresión cibernética. En su caso, la ofensiva habría afectado a su infraestructura general, provocando problemas de funcionamiento con servicios como su app principal y con los pagos a sus clientes, aunque sus fondos no han corrido peligro.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia desplegara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Washington insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser "inminente", mientras Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a desplegar sus tropas en cualquier punto de su territorio.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el traslado de las operaciones de su embajada al oeste de Ucrania "por seguridad", mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió este martes en que Rusia no quiere una guerra en Europa.