El Duomo de Milán este 1 de enero de 2021.

El Duomo de Milán este 1 de enero de 2021. Efe

Europa CORONAVIRUS

Italia seguirá confinada como en marzo hasta Reyes: unas Navidades opuestas a las de España

En Italia la hostelería permanece todavía cerrada y el toque de queda entra en vigor a partir de las diez de la noche.

2 enero, 2021 02:38
Roma

Noticias relacionadas

Italia va a permanecer confinada hasta después de Reyes para evitar la tercera oleada del coronavirus. Siguiendo un esquema diametralmente opuesto al de España, el país transalpino está viviendo unas Navidades marcadas por unas limitaciones muy parecidas a las de la pasada primavera aunque, eso sí, contemplando ciertas excepciones. Mientras que en España las medidas se están centrando en favorecer la libertad de movimiento durante las fechas señaladas, en Italia se están focalizando en restringir los desplazamientos precisamente porque se trata de las Navidades.

Si por un lado en España muchos se reúnen y salen fuera para comer, en Italia la hostelería permanecerá cerrada, a menos que se trate de entregas a domicilio o pedidos para llevar. Si por un lado en España esta Nochevieja se pudo regresar a casa hasta las 01:30 horas, en Italia rige el toque de queda a partir de las 22:00 horas incluso durante todas las Navidades, como desde hace semanas. “¿Estas fiestas? En casa, solos. Tampoco es que tengamos muchas más opciones”, es lo que suelen comentar los italianos a pie de calle. Todo ello, mientras estos días se están inyectando las 470.000 dosis de la segunda tanda de vacunas anticovid por todo el país, a la espera de la tercera entrega de la semana que viene.

'Decreto Navidad'

La norma que está marcando la vida de los italianos en las primeras fiestas con coronavirus se conoce con el nombre de Decreto Navidad. De las 14 jornadas navideñas que hay desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, Italia está viviendo 10 de ellas en zona roja, es decir, todo el país queda confinado al estilo de marzo.

El primer tramo de zona roja ha sido del 24 al 27 de diciembre, ambos inclusive; el segundo, el actual, es el que va del 31 de diciembre al 3 de enero; y el tercero tendrá lugar del 5 y al 6 de enero. Dicho de otro modo, sólo cuatro días han sido de zona naranja, donde sólo algunas de las medidas son menos estrictas.

Via del Corso en Roma en Año Nuevo, vacía.

Via del Corso en Roma en Año Nuevo, vacía. Efe

Movilidad

Durante estas Navidades los italianos no podrán moverse libremente. Los desplazamientos realizados por razones válidas tendrán que ser debidamente justificados. No será posible transitar de un municipio a otro, salvo que sea por razones de necesidad, como por ejemplo para hacer la compra en un tipo de supermercado inexistente en la localidad de residencia.

Como excepción, se permite visitar a un familiar o a un amigo sólo una vez al día, como mucho dos personas pertenecientes al mismo núcleo familiar y siempre que se trate de un desplazamiento dentro del mismo municipio. Siempre estará permitido volver a casa y no contará dentro del cómputo de desplazamientos diarios.

Se podrá hacer deporte y también pasear, pero siempre cerca del domicilio, en solitario y llevando siempre la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria tanto en zonas abiertas como cerradas, tanto en lugares públicos como privados si tuvieran que tener contacto núcleos familiares distintos. Quedan cerrados todo tipo de comercios y toda la hostelería. Permanecerán abiertas las tiendas de alimentación, las farmacias, los quioscos y las librerías.

Fiestas privadas

En Italia está prohibido organizar fiestas privadas, ya que se desaconseja invitar personas de núcleos familiares distintos y porque sigue vigente la prohibición de formar aglomeraciones en cualquier tipo de espacio. Por esta razón, en los últimos días, como por ejemplo en Nochevieja, las fuerzas del orden transalpinas han estado desplegadas por todo el país hasta para prevenir reservas de apartamentos, sobre todo en zonas rurales, para impedir la realización de fiestas ilegales al margen del Decreto Navidad. El toque de queda a caballo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, además, se vio ampliado desde las 22:00 hasta las 07:00 de la mañana.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, por su parte, lanza un mensaje de continuidad en la lucha contra el coronavirus también para después de las fiestas. “Ampliaremos el estado de emergencia hasta cuando sea necesario”, asegura el jefe del Gobierno itálico, ante la posibilidad de tener que prolongar su validez más allá del próximo 31 de enero.

En lo que se refiere a la vuelta a la normalidad después de las Navidades, el actual Decreto Navidad dejaría de tener vigencia a partir del 7 de enero, momento en el que, según señalan los medios de comunicación del país, toda Italia pasaría a ser nuevamente zona amarilla por defecto. Todo ello salvo que determinadas regiones necesiten, por sus niveles de contagio, tener una diferenciación por colores, volviendo a emplear, así pues, la nomenclatura de zona naranja o zona roja.

La Galería Vittorio Emanuele II en Milán este 1 de enero de 2021.

La Galería Vittorio Emanuele II en Milán este 1 de enero de 2021. Efe

La situación epidemiológica todavía no está apreciando una clara mejoría, entre otras cosas, porque todavía es demasiado pronto para determinar los efectos positivos o negativos de las medidas anticovid del último decreto ley del Gobierno.

Atendiendo al presidente del Instituto Superior de Sanidad del país, Silvio Brusaferro, “la curva epidemiológica en Italia está decreciendo, pero se está ralentizando”, lo cual significa que todavía hay mucho camino por delante antes de que el decrecimiento pase a ser definitivamente una bajada de la curva de contagios. ¿Cuándo exactamente? Por el momento, no se podrá sacar ninguna conclusión hasta dentro de dos semanas: “Podremos tener una evaluación sólida del desarrollo de las Navidades sólo a mediados de enero”, explicó esta semana Brusaferro.

Menos testeo

Los datos de contagio respaldan la prudencia estadística que quieren transmitir los expertos transalpinos. Entre otras cosas, porque durante las fiestas se han realizado menos pruebas diagnósticas, motivo por el cual la tasa de positividad sobre el total de pruebas diagnósticas, en los últimos días, oscila entre el 9% y el 12%.

Por eso, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, asegura que “todavía no es el momento de cantar victoria”. En los últimos días, de hecho, los fallecidos siguen contándose por centenares y los nuevos positivos por miles. Buenas noticias, eso sí, en relación a las terapias intensivas y los ingresos hospitalarios, que en el cómputo total siguen manteniéndose estables en las cifras. Hasta hoy Italia contabiliza más de dos millones de contagios totales, más de 75.000 fallecidos y un total de más de 500.000 positivos actuales por coronavirus.