Varias personas hacen cola en uno de los dos centros que se han habilitado en Berlín para test PCR.

Varias personas hacen cola en uno de los dos centros que se han habilitado en Berlín para test PCR. EFE

Europa

Las pruebas anticovid ante la vuelta a casa por navidad provocan colas y retrasos en Europa

En Berlín, la gente espera más de seis horas para hacerse el test PCR y poder viajar y los controles fronterizos entre Croacia y Eslovenia causan atascos kilométricos.

19 diciembre, 2020 18:48

Noticias relacionadas

Los ciudadanos están intentando extremar las precauciones ante sus planes de volver a casa por navidad y se están originando colas a las puertas de los centros habilitados para realizar PCR y en los controles fronterizos establecidos para para reducir la expansión del virus. 

En Berlín, la gran afluencia de personas están provocando colas de hasta seis horas y media en los centros que ofrecen pruebas para los viajeros que pretenden salir de Alemania para estas fiestas y se teme que para el 23 y 24 de diciembre las esperas sean más largas.

"Llegamos ayer a las once y media de la mañana y no nos hicieron el test hasta las seis", explica en una entrevista con Efe Almudena, una madrileña residente en Berlín que viaja el domingo a Barcelona y que asegura haber pasado más de cinco horas esperando en la calle.

Mercado navideño en Berlín en plena pandemia de la Covid-19.

Mercado navideño en Berlín en plena pandemia de la Covid-19. Reuters

Para someterse al test en los centros alemanes habilitados para los viajeros, aunque es posible registrarse y pagar por adelantado, no es posible concertar una cita. A pesar de las colas, algunos consideran positiva esta medida, puesto que, según señalan, hay que tener "algún tipo de control" para garantizar que al menos la gente que viaje entre países no esté contagiada. "El problema que hay es que, con las fechas que son, todos queremos viajar a casa, así que hay demasiada gente y podrían habilitar más centros", explica otro joven a Efe.

Berlín cuenta con dos centros habilitados para someterse a las pruebas: el ubicado en el aeropuerto Berlín-Brandemburg, donde cuesta 59 euros -a los que habría que añadir nueve más si necesitas la verificación de identidad, imprescindible para entrar en España-, y otro centro situado en el centro de la capital, donde el precio es diez euros superior, que lleva operativo desde mediados semana.

Para aquellos que viajan en avión, países como España exigen desde el pasado 23 de noviembre una prueba PCR negativa, realizada obligatoriamente 72 horas antes de la llegada.

Controles fronterizos

Las colas también se están repitiendo en los controles fronterizos para reducir la expansión de la Covid-19. En el caso de Croacia y Eslovenia, miles de personas que trabajan en Europa Occidental y viajan a visitar a su familias en países de los Balcanes están encontrándose con esperas de hasta 15 horas.

Desde el jueves, en todos los pasos fronterizos de entrada a Eslovenia y Croacia se espera varias horas y en el de Obrezje-Bregana, hasta 15, informa la televisión regional N1. "En las últimas 15 horas he logrado moverme 15 kilómetros", declaró en ese paso fronterizo entre los dos países un conductor que viaja desde Alemania hacia Serbia.

Las autoridades croatas exigen presentar una prueba negativa de la Covid-19 a quienes van a quedarse en el país, pero no a quienes sólo quieren cruzarlo en dirección a otros destinos. Quienes quieran permanecer en Croacia pero no acrediten ser negativos por el virus, deben permanecer dos semanas en cuarentena.

Una sanitaria realiza una prueba PCR.

Una sanitaria realiza una prueba PCR. Efe

Las autoridades croatas esperan una afluencia aún mayor de vehículos los días antes de Navidad, aunque la llegada de viajeros es este año hasta un 40 % inferior a la de pasadas Navidades.

Austria, donde residen muchas personas originarias de países de los Balcanes, reforzará hasta el 10 de enero la vigilancia de las fronteras, con la colaboración del Ejército, de cara al regreso de esos viajeros cuando terminen las fiestas.

A partir de este sábado, la entrada al país, con algunas excepciones, supone permanecer diez días en cuarentena, que puede reducirse si tras cinco se presenta una prueba negativa de la covid-19.

Viajes anticipados

En Italia, miles de personas emprendieron este sábado la vuelta a sus casas familiares para pasar la Navidad antes de que se imponga el confinamiento el próximo jueves, una medida criticada por el escaso tiempo de aviso y que preocupa al sector turístico.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este viernes una serie de restricciones para contener la pandemia y que incluyen el confinamiento en todo el país durante los festivos y sus vísperas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. No obstante, habida cuenta del carácter familiar de estas fechas, el Gobierno permitirá las visitas pero solo si se desplazan un máximo de dos personas, que podrán ir acompañadas solo por niños menores de catorce años -que no se computan-.

Imagen de la estación de tren Termini en Roma.

Imagen de la estación de tren Termini en Roma. Reuters

Pero además, para evitar éxodos masivos en los días previos, el Gobierno ha prohibido cambiar de región ya desde este lunes 21. Por esa razón los italianos que trabajan o estudian en ciudades que no son las suyas han emprendido la vuelta a casa para pasar estos días con sus padres, parejas o parientes más próximos en este último fin de semana de relativa "libertad", sin confinamiento.

Este "éxodo" se da especialmente desde el industrializado norte, como la ciudad de Milán, capital económica del país, hacia al sur, hacia Roma, Nápoles, Bari o Reggio Calabria, por ejemplo. El gobernador de la septentrional Lombardía, Attilio Fontana, culpó ayer al Gobierno de generar "aglomeraciones de última hora" impidiendo los viajes los días previos de Navidad.

Este sábado es prácticamente imposible hacerse con un billete de tren de alta velocidad, que además viajan a la mitad de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros, y los pocos que quedan rozan los 200 euros por tres horas de trayecto entre Milán y Roma.