Migrantes en la frontera de Turquía con Grecia

Migrantes en la frontera de Turquía con Grecia Marko Djurica/Reuters

Europa

La UE acusa a Erdogan de usar a los refugiados con fines políticos y apoya a Grecia

Los ministros del Interior de los 27 aseguran que tomarán "todas las medidas necesarias" para proteger las fronteras exteriores.

4 marzo, 2020 21:41
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros del Interior de los Veintisiete han acusado este miércoles al presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, de utilizar a los refugiados sirios como arma política para presionar a la Unión Europea y han asegurado que no cederán al chantaje. Al contrario, la UE se compromete a adoptar "todas las medidas necesarias" para impedir la entrada de inmigrantes irregulares en la frontera entre Grecia y Turquía, eso sí, "respetando el derecho europeo e internacional".

Durante una reunión de emergencia celebrada en Bruselas, los ministros del Interior han expresado su "apoyo claro y firme a Grecia en la protección de sus fronteras exteriores" y han eludido cualquier critica al Gobierno de Kyriakos Mitsotakis. La actuación de Atenas en los últimos días ha sido censurada por ONGs y por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados por un uso excesivo de la fuerza y por vulnerar el derecho de asilo al rechazar todas las demandas durante el próximo mes.

"Creo que es muy fácil criticar muchas cosas, y puede haber base para los críticas, pero es mucho más difícil encontrar soluciones y es en lo que nos tenemos que concentrar ahora", se ha justificado la comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson. "Hay mucha falta de información. Lo importante es dejar claro que todo debe hacerse de acuerdo con la ley internacional y europea y cuento con que las autoridades griegas lo hagan así", ha agregado.

En una declaración adoptada al término del encuentro, los Veintisiete "rechazan enérgicamente el uso por parte de Turquía de la presión migratoria para objetivos políticos". "Esta situación en las fronteras exteriores de la UE no es aceptable", sostiene el texto.

Turquía debe respetar el acuerdo migratorio

Los ministros le piden a Erdogan que vuelva a aplicar el acuerdo migratorio de 2016 e impida que los refugiados sirios intenten entrar en territorio comunitario. El presidente turco ha abierto las puertas a los inmigrantes porque está descontento con la ayuda que le presta la UE en términos financieros y también con la guerra en Siria.

Los comisarios responsables de Migración, Margaritis Schinas y Ylva Johansson

Los comisarios responsables de Migración, Margaritis Schinas y Ylva Johansson Johanna Geron/Reuters

"Tenemos un acuerdo con Turquía y nosotros lo estamos aplicando. Continuamos pagando por 1,7 millones de refugiados cada mes, dinero en efectivo. Continuamos pagando a los profesores de 500.000 niños migrantes, continuamos pagando a los equipos médicos. Estoy de acuerdo en que la UE debe ayudar a Turquía con los refugiados, estamos dispuestos a continuar y desarrollar este acuerdo, pero la situación que Turquía ha provocado ahora no es una solución", ha dicho la comisaria de Interior.

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se han reunido este miércoles en Ankara con Erdogan para trasladarle este mensaje. Pero el encuentro no ha dado resultados concretos.

Pase lo que pase, los ministros del Interior se comprometen a reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE. "Las entradas irregulares no serán toleradas. No se debe animar a los migrantes a poner en peligro sus vidas intentando entrar de forma irregular por mar o por tierra. El Consejo pide al Gobierno turco y a todas las organizaciones y actores que están sobre el terreno que comuniquen este mensaje y contrarresten la difusión de informaciones falsas".

España ampliará su aportación a Frontex en Grecia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha viajado a la reunión de Bruselas, ha expresado la "plena solidaridad de España con Grecia" y ha reclamado un "reparto equitativo de la responsabilidad" en la gestión de las fronteras de la UE. "No se puede exigir a los Estados miembros con frontera exterior la responsabilidad en exclusiva y el caso que nos ocupa constituye un buen ejemplo". 

Fernando Grande-Marlaska saluda a Ylva Johansson durante una reunión de ministros del Interior de la UE

Fernando Grande-Marlaska saluda a Ylva Johansson durante una reunión de ministros del Interior de la UE UE

Grande-Marlaska ha dicho que España está dispuesta a ampliar su aportación a las operaciones de Frontex en Grecia con más medios materiales y personales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero no ha concretado el número de efectivos.

La UE ha aprobado un paquete de ayudas al Gobierno de Atenas que incluye un desembolso de 700 millones de euros y el despliegue inmediato de 100 efectivos adicionales de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

La Guardia Europea de Fronteras y Costas pondrá además a disposición de Grecia un buque costero, seis patrulleras, dos helicópteros, un avión y tres vehículos con sistemas de termovisión. En la actualidad ya hay 530 guardias de Frontex desplegados en territorio griego. Finalmente, Bruselas ha activado el mecanismo de protección civil para prestar ayuda a Grecia en materia de equipos médicos, albergues, tiendas de campaña o mantas.