Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli, durante su visita este martes a la frontera entre Grecia y Turquía

Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli, durante su visita este martes a la frontera entre Grecia y Turquía Dimitris Papamitsos/Reuters

Europa

La UE ofrece a Grecia 700 millones y 100 efectivos para sellar la frontera con Turquía

El primer ministro griego acusa a Erdogan de usar a los refugiados sirios como arma para chantajear a los europeos.

3 marzo, 2020 15:36
Bruselas

Noticias relacionadas

Los máximos dirigentes de la Unión Europea se han movilizado este martes para expresar su apoyo incondicional a las medidas adoptadas por Grecia para frenar la entrada de refugiados procedentes de Turquía.

Los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen; el Consejo, Charles Michel; y la Eurocámara, David Sassoli, han viajado este martes a la frontera greco-turca y han anunciado allí un paquete de ayudas al Gobierno de Atenas que incluye un desembolso de 700 millones de euros y el despliegue inmediato de 100 efectivos adicionales de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

La Guardia Europea de Fronteras y Costas pondrá además a disposición de Grecia un buque costero, seis patrulleras, dos helicópteros, un avión y tres vehículos con sistemas de termovisión. En la actualidad ya hay 530 guardias de Frontex desplegados en territorio griego.

Finalmente, Bruselas ha activado el mecanismo de protección civil para prestar ayuda a Grecia en materia de equipos médicos, albergues, tiendas de campaña o mantas. El respaldo sin fisuras de la UE al Gobierno de Atenas contrasta con las críticas de ONGs e incluso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que han criticado al Gobierno de Atenas por un uso excesivo de la fuerza y por vulnerar el derecho de asilo al rechazar todas las demandas durante el próximo mes.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que ha actuado de anfitrión, ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de vulnerar su pacto migratorio con la UE y utilizar a los migrantes como "instrumentos en un juego geopolítico". Mitsotakis sostiene que en los últimos días Turquía ha animado a los sirios residentes en su territorio a entrar en Grecia e incluso les ha prestado asistencia logística para hacerlo. Las fuerzas de seguridad griegas han frenado un total de 24.000 entradas irregulares, según sus datos.

"Europa no será chantajeada por Turquía con los refugiados", ha proclamado el primer ministro heleno. Mitsotakis se ha quejado además de que la UE no ha sido capaz de construir una auténtica política migratoria común pese a los cinco años transcurridos desde la crisis de 2015 y, sin citar a nadie, ha atacado a los Estados miembros "aprovechados" que se niegan a asumir ninguna responsabilidad en el reparto de migrantes para aliviar la carga que sufre Grecia. 

Turquía debe respetar el pacto migratorio

El presidente del Consejo Europeo ha expresado su "apoyo" a Mitsotakis "por lo que habéis hecho en los últimos días". "Las fronteras de Grecia son las fronteras de la UE y lo que hacéis es importante para Grecia y crucial para el futuro de la UE", sostiene Michel, que aunque ha aludido a los derechos humanos, ha evitado cualquier crítica a Atenas.

"Es crucial actuar de forma proporcional y respetar la dignidad humana y la legislación europea y confiamos en que tu Gobierno, incluso si la tarea es muy difícil, proteja las fronteras y respete la ley internacional y los derechos humanos", le ha dicho el presidente del Consejo Europeo al primer ministro heleno.

Michel ha empleado un tono mucho más conciliador con Turquía que pone de relieve el interés de la UE de preservar el acuerdo migratorio pese a los actuales problemas. "Continuaremos garantizando la aplicación de este acuerdo, pero esperamos que los turcos respeten también lo que prometieron", ha resaltado. Precisamente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha viajado este martes a Ankara para intentar salvar el pacto.

"Las preocupaciones de Grecia son las nuestras. Esto no es sólo una frontera de Grecia, sino una frontera europea", ha enfatizado también Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión no ha aludido en absoluto a los derechos humanos y se ha limitado a manifestar su "compasión hacia los migrantes que han sido engañados con falsas promesas".

"Los que quieren poner a prueba la unidad de Europa quedarán decepcionados", asegura Von der Leyen. "Agradezco a Grecia que sea nuestra aspida (escudo, en griego) en estos tiempos", ha concluido.

Los ministros del Interior de la UE celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Bruselas para formalizar este paquete de ayuda a Atenas. Además, los jefes de la diplomacia de los 17 se reunirán el viernes en Zagreb para examinar cómo pueden contribuir a una solución política para la guerra de Siria.