Protestas en contra del plan de Johnson.

Protestas en contra del plan de Johnson. Reuters

Europa

La Cámara de los Lores aprueba la ley que obligaría a Johnson a pedir una prórroga del 'brexit'

El texto forzará al Gobierno británico a solicitar a Bruselas una extensión del 'brexit' si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE.

La Cámara de los Lores de Reino Unido ha aprobado este viernes la ley que obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga del brexit a la Unión Europea si no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para una salida desordenada del bloque comunitario.

La ley, que ya recibió el miércoles el visto bueno de la Cámara de los Comunes, reclama al Gobierno que solicite un aplazamiento del divorcio hasta el 31 de enero para evitar un Brexit sin acuerdo. Está previsto que la reina Isabel II promulgue el texto el lunes.

Johnson, sin embargo, aseguró el jueves que preferiría "estar muerto en una cuneta" a pedir una tercera prórroga. Ya durante la campaña para llegar a Downing Street advirtió de que quería sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento. La oposición ya ha advertido de que volverá a rechazar esta iniciativa, por el temor a que Boris Johnson la pueda utilizar en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno.