Madrid Cenrtral

Madrid Cenrtral

Europa

Bruselas lleva a España a los tribunales por la contaminación en Madrid y Barcelona

El comisario de Medio Ambiente reclama medidas eficaces en todos los niveles de la administración para mejorar la calidad del aire.

25 julio, 2019 12:19
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha decidido este jueves denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber tomado suficientes medidas para combatir la contaminación ambientalen particular en las zonas urbanas de Madrid y Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. La denuncia constituye el primer paso para imponer una multa multimillonaria a España si no corrige la situación en los próximos meses.

Los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por España confirman el "incumplimiento sistemático" de los topes máximos que marca la legislación de la UE para el dióxido de nitrógeno, un contaminante generado sobre todo por los coches, según ha destacado el Ejecutivo comunitario. Estos límites son obligatorios desde 2010, pero España ni siquiera está en buen camino para respetarlos en 2020.

"Es una cuestión de salud pública. En España, nuestra Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que alrededor de 9.000 muertes prematuras al año son atribuibles al dióxido de nitrógeno cada año", ha subrayado el comisario de Medio Ambiente, el socialista maltés Karmenu Vella, al anunciar el expediente contra España.

"En la UE hemos fijado unos límites a la contaminación ambiental que se basan en las recomendaciones científicas. Y cuando estos límites se superan, es urgente aplicar medidas para mejorar la calidad del aire", asegura Vella.

El impacto de Madrid Central

La denuncia del Ejecutivo comunitario se produce apenas semanas después de que el nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, haya anunciado su intención de revertir la zona de bajas emisiones Madrid Central. En público, el Ejecutivo comunitario ha evitado las críticas directas a Martínez-Almedia. Fuera de micro, fuentes comunitarias resaltan que "está claro que si Madrid no aplica las medidas, eso no va a ayudar".

"Por lo que se refiere a Madrid Central, en primer lugar quiero decir que este expediente no afecta sólo a Madrid sino también a otras dos zonas", ha dicho el comisario Vella al ser preguntado por esta cuestión.

"Normalmente, nosotros no hacemos comentarios sobre anuncios de medidas concretas, pero siempre subrayamos que se necesitan medidas eficaces con el fin de mejorar la calidad del aire. Corresponde a los Estados miembros elegir las medidas para lograr los resultados exigidos", ha insistido el político maltés.

El Ejecutivo comunitario reclama a todos los actores afectados, incluidos los diferentes Ayuntamientos, que "contribuyan juntos a diseñar y aplicar medidas a nivel local, regional y nacional para garantizar el cumplimiento de las normas". "En último término, lo que nos interesa es la salud de la población", dice Vella.

Ocho países denunciados por la contaminación

España ya se salvó de sanciones de Bruselas en mayo del año pasado gracias a las medidas urgentes presentadas por las autoridades españolas, entre las que se encontraba Madrid Central. La Comisión llegó a la conclusión de que estas iniciativas serían suficientes para resolver los problemas, siempre que se aplicaran de forma completa y urgente, y decidió paralizar temporalmente el expediente, abierto en 2015.

Sin embargo, el comisario Vella ya envió a principios de julio una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que alerta sobre "la grave situación de la calidad del aire en España". Ante la falta de respuesta, ahora ha decidido llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Con España son ya ocho los Estados miembros denunciados por Bruselas por no tomar suficientes medidas para reducir la contaminación atmosférica. El año pasado ya tomó  medidas legales contra Francia, Alemania y Reino Unido por el dióxido de nitrógeno y contra Hungría, Italia y Rumanía por sus altos niveles de partículas en suspensión en el aire. Este jueves ha actuado también contra Bulgaria por no respetar los valores límite de dióxido de azufre. 

Además, Polonia y Hungría ya han sido condenados por el TJUE por las partículas. "No hay margen para las excusas, necesitamos medidas decisivas", insiste el responsable de Medio Ambiente.