La Eurocámara, durante una votación

La Eurocámara, durante una votación Vincent Kessler/Reuters

Europa

La Eurocámara marca el camino al reconocer a Guaidó como presidente frente a Maduro

PP, PSOE y Ciudadanos apoyan la resolución, mientras que Podemos e Izquierda Unida votan en contra.

31 enero, 2019 12:37
Bruselas

Noticias relacionadas

439 votos a favor, 104 votos en contra y 88 abstenciones. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría una resolución en la que reconoce oficialmente al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo provisional de Venezuela hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles". Se suma así a Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, encabezados por Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

La Eurocámara es la primera institución comunitaria que apoya expresamente a Guaidó y marca el camino que seguirán en los próximos días los países de la UE, una vez que venza el ultimátum que le han dado a Nicolás Maduro. España, Francia, Alemania y Reino Unido le exigieron que anunciara elecciones presidenciales en un máximo de ocho días, pero el régimen venezolano lo ha rechazado. El plazo vence durante el fin de semana.

"Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela. El Parlamento Europeo es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados miembros y a la Alta Representante (Federica Mogherini) que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte", ha dicho el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, inmediatamente después de conocerse los resultados del voto.

La resolución de la Eurocámara condena además la detención de periodistas por parte del régimen de Maduro y pide su liberación inmediata. También Mogherini ha exigido en nombre de toda la UE la puesta en libertad inmediata de los periodistas detenidos en Caracas, entre ellos un español. Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discuten la crisis venezolana en la reunión informal que celebran este jueves en Bucarest.

Acuerdo entre PP, PSOE y Cs

En contraste con la bronca política que la crisis venezolana ha desencadenado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y oposición en Madrid, la resolución de la Eurocámara ha sido pactada por los principales partidos políticos: su texto ha sido consensuado por  el jefe de la delegación española del PP, Esteban González Pons; el portavoz de Ciudadanos, Javier Nart, y el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui. El PSOE ha pasado en una semana de una posición de cautela máxima y titubeos a apoyar la iniciativa de PP y Cs para reconocer a Guaidó. La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, también ha apoyado el texto de compromiso.

EEl Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”

"Me satisface que el PSOE haya regresado a la lógica. Mientras Pedro Sánchez solicitaba elecciones al ilegítimo presidente de facto Maduro, que no debe ni puede convocarlas, en el PSOE de esta Cámara se ha impuesto el común sentido común", ha dicho Nart tras la votación. La resolución del Parlamento "certifica el fin del régimen de Nicolás Maduro", sostiene González Pons.

"Los socialistas hemos pedido que se incluyera de forma expresa el rechazo a cualquier tipo de violencia. El riego de conflicto es muy algo y hay que evitar a toda costa cualquier medida que suponga una amenaza a la convivencia", ha asegurado Jáuregui, que ha defendido que la UE debe ejercer un papel de "mediación" en la crisis.

Podemos e Izquierda Unida votan en contra

Los únicos grupos de la Eurocámara que han expresado su apoyo a Maduro durante el debate previo que se celebró este miércoles son el de Izquierda Unitaria, al que están adscritos Izquierda Unida y Podemos; y Europa de las Naciones y las Libertades, al que pertenece la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Tampoco los Verdes apoyaban el texto de la resolución que finalmente ha salido adelante.

"Creemos que la UE está fomentando un escenario de guerra y enfrentamientos que va a sufrir el pueblo venezolano", ha dicho el portavoz de Podemos, Miguel Urbán, para justificar su voto en contra de la resolución de la Eurocámara. Es un texto que "reconoce a Guaidó, el golpista, como presidente", alega la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol. Además han votado en contra ERC, el BNG, Iniciativa per Catalunya y Equo, mientras que el eurodiputado del PDeCAT se ha abstenido.

El reconocimiento que hace el Parlamento de Guaidó como presidente se basa en la propia Constitución venezolana según lo establecido en su artículo 233, asegura la resolución. Los diputados reiteran su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, a la que consideran único órgano democrático legítimo de Venezuela, por lo que piden que sus competencias se restablezcan y se respeten. También exigen a Maduro que garantice la seguridad de sus miembros.

La Eurocámara condena enérgicamente la "represión feroz" y la "violencia" empleada por el régimen de Maduro contra las manifestaciones de las últimas semanas y pide a las "autoridades venezolanas de facto" que pongan fin a todas las violaciones de derechos humanos y que exijan responsabilidades a sus autores. También apoya la petición del secretario general de la ONU para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los asesinatos cometidos.

Finalmente, los diputados apoyan la creación de un "grupo internacional de contacto" con presencia de países de la UE y de la región cuyo objetivo debería ser mediar para tratar de lograr "un acuerdo sobre la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, basadas en un calendario definido de común acuerdo, la igualdad de condiciones para todos los actores, la transparencia y la observación internacional"