Maduro en un acto con las fuerzas armadas de Venezuela.

Maduro en un acto con las fuerzas armadas de Venezuela. @NicolasMaduro

Mundo VENEZUELA

Maduro se dirige "al pueblo de EEUU" y amenaza: "Si intervienen, tendrán un Vietnam"

El dictador se ve cercado exteriormente y trata de hacerse fuerte dentro con una estrategia improvisada cargada de actos y de actividad en redes sociales.

31 enero, 2019 03:22

Nicolás Maduro sigue achicando agua. Sus últimas horas se resumen en un atropello de declaraciones, anuncios y fotografías dirigidos a tratar de sostener la percepción de que se ve fuerte y respaldado. La propia sucesión de declaraciones, anuncios y fotografías, sobreactuados y en cifra récord, hacen evidente que no sucede ni una cosa ni la otra. 

"Quiero enviarle un mensaje al pueblo de los Estados Unidos", dice en su último vídeo, publicado en su cuenta en Facebook, con música épica de fondo. "No permitamos un Vietnam en América latina -continúa-. Si pretenden intervenirnos, tendrán un Vietnam peor que el que puedan imaginar".

Este miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, marchó por las calles de Caracas junto a miles más partidarios del cambio. Allí, ante la prensa, celebró la pronta constitución de una "coalición internacional para atender la emergencia humanitaria", priorizando la escasez de medicamentos y a los enfermos crónicos necesitados de ellos.

La Eurocámara y EEUU presionan a Maduro

En paralelo, la Eurocámara acortaba el plazo inicial de ocho días antes de reconocer a Guaidó -expiraba el sábado- y lo hará este mismo jueves. Horas antes, la Casa Blanca avisaba de que actuará contra quien haga negocios con "oro, petróleo u otras materias primas que la mafia de Maduro está robando al pueblo". El cerco exterior al dictador no lo salvan las escasas potencias que se han puesto de su lado.

El interior sigue siendo una incógnita, con el ejército como actor decisivo. Es por ello que Maduro continúa llenando su agenda de actos con soldados y sus redes sociales, de estampas que pretenden asustar pero que acaban sirviendo para poco más que burlas y memes.

La labor de Guaidó en este sentido es callada pero efectiva. No se dirige a la cúpula, nombrada por el régimen, sino a los subordinados, a los que entrega, cuartel por cuartel, una circular garantizando el perdón a todo el que acepte y se adhiera al nuevo tiempo.

"Por donde aparezca un traidor mercenario..."

A ellos, Maduro trata de llegar de una forma intimidatoria con una sola palabra: desertores. En un acto castrense este miércoles en Caracas, el líder chavista ha prevenido a los uniformados de que "desertores" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "convertidos en mercenarios de la oligarquía, se encuentran en Colombia conspirando contra Venezuela". Por esto, les ha ordenado permanecer fieles a su mando con "unidad monolítica", llamando la atención implícitamente a quien dentro de las filas pueda detectar a partidarios de Guaidó.

"Por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata, justicia justa. ¿Entendido?", ha dicho Maduro a los soldados, que han respondido positivamente al unísono. "¡Leales siempre, traidores nunca!", ha gritado también.

Su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también amenazante, se ha dirigido a quienes les dan la espalda desde el extranjero: "Están las armas listas para defender la patria y está también el espíritu libertario, bolivariano, chavista de toda la Fuerza Armada para acometer con fuerza la tarea que nos corresponde".

Una diputa chavista se "une al clamor del pueblo"

La diputada Arkiely Perfecto se incorporó al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, luego de abandonar las filas del chavista Movimiento Tupamaro para "unirse al clamor del pueblo", según ha dicho este miércoles a Efe.

"En este momento con el tema de la alimentación, el tema de la salud, el tema del transporte (...) vengo de la lucha social, no me quedó otra alternativa que sumarme a las mayorías y al clamor del pueblo", explicó Perfecto.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una acuciante crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de servicios públicos.

La incorporación de Perfecto ocurre en medio de la creciente tensión política que vive el país desde el pasado día 23, cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, desafió a Maduro y se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Perfecto, que ahora integra el Movimiento Democracia e Inclusión, integrado por chavistas, exchavistas y opositores, aseguró que dentro del Tupamaro existen más personas que aún "no han dado el paso" de abandonar el partido.

La minoritaria fracción chavista del Parlamento abandonó el foro pocas semanas después de que el Supremo asumiera las competencias del Poder Legislativo al declararlo en desacato por desobedecer una sentencia en la que ordenaba la suspensión de tres parlamentarios, recién electos, por un supuesto fraude en el proceso electoral.

Desde que la directiva de la Cámara decidió desobedecer la resolución del Supremo, todas sus decisiones y leyes han sido declaradas nulas por haber sido aprobadas dentro del desacato, y el propio tribunal ha corregido la "omisión legislativa".