Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. EFE

Europa

Israel refuerza las tropas en Cisjordania y cierra Ramala tras la muerte de dos israelíes en un ataque

En el ataque con arma de fuego en una parada de autobús cerca de Ramala, murieron dos jóvenes y otros dos resultaron heridos.

El Ejército israelí reforzará sus tropas en Cisjordania con "varios batallones" y ha cerrado los accesos a la ciudad de Ramala, tras un ataque en el que han muerto dos jóvenes israelíes y otros dos han resultado heridos, uno de cuales se encuentra en estado crítico, informaron hoy fuentes militares.

"En una parada de autobús cerca de Ramala, en el cruce de Asaf, donde había soldados israelíes y civiles, un terrorista -probablemente solo- disparó contra la gente que estaba en el cruce y provocó dos muertos, un herido crítico y heridas moderadas a una mujer", confirmó el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus a un grupo de periodistas, entre ellos Efe. "Dos personas sucumbieron a sus heridas después de recibir disparos y otros dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. Puedo confirmar que fue un ataque terrorista", señaló el portavoz policial Micky Rosenfeld.

"Lo que estamos haciendo es aumentar nuestra ya reforzada presencia (en Cisjordania) con varios batallones de infantería, con misiones ofensivas y defensivas para proteger a las comunidades y las carreteras y a la gente que viaja en las carreteras, impedir ataques terroristas y buscar al terrorista que perpetró el ataque de hoy", añadió el portavoz del Ejército.

Considerando que el vehículo desde el que se llevaron a cabo los disparos "huyó hacia Ramala", sede del Gobierno palestino, las fuerzas israelíes han "bloqueado los accesos" a esa localidad y se encuentran en alerta para evitar los denominados "ataques copycat" o de imitación.

Conricus señaló que los sucesos violentos de los últimos días tienen lugar antes de varios eventos conmemorativos, entre ellas el 31 aniversario del nacimiento del movimiento islamista palestino Hamás, el viernes.

"Esto es terrorismo contra civiles y contra tropas israelíes. Estamos investigando si detrás hay una organización o se trata de los denominados 'lobos solitarios'", dijo el portavoz, que añadió que se cree que el atacante actuó solo.

El ataque cerca de Ramala sigue a otro incidente violento esta mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el territorio ocupado de la parte oriental de la ciudad.

Un palestino originario de Cisjordania apuñaló a dos agentes, hiriendo a uno de forma moderada, antes de ser abatido por disparos de la Policía israelí.

Se trata de la cuarta agresión este tipo durante esta semana, uno el domingo con arma de fuego contra un grupo de israelíes, que dejó un recién nacido muerto, y dos atropellos contra fuerzas de seguridad israelíes el martes, todos ellos en el territorio ocupado de Cisjordania.