El comisario Moscovici, durante la rueda de prensa en la que se produjo el incidente

El comisario Moscovici, durante la rueda de prensa en la que se produjo el incidente Vincent Kessler/Reuters

Europa

Moscovici llama "fascista" al eurodiputado italiano que pisoteó sus notas

26 octubre, 2018 10:29

Noticias relacionadas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha llamado "fascista" al eurodiputado italiano de la extrema derecha Angelo Ciocca, que el pasado martes pisoteó sus notas en el Parlamento Europeo.

"Es un cretino, un provocador y un fascista", afirmó en una entrevista al canal de televisión CNews en respuesta al gesto de Ciocca, al término de una conferencia de prensa en Estrasburgo de Moscovici para hablar del rechazo por la Comisión del presupuesto italiano para 2019, con un déficit muy superior al prometido anteriormente.

El responsable europeo hizo notar que la acción de Ciocca fue condenada incluso por Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano y líder de La Liga, el partido del eurodiputado.

Un eurodiputado italiano pisotea los papeles de Moscovici Carmen Suárez

Más allá de este incidente, Moscovici recordó las razones por las que se ha pedido al Ejecutivo italiano que le presente un nuevo presupuesto de aquí al 13 de noviembre. 

Si no lo hace "continuaremos con el procedimiento", añadió, pero sin dar pistas sobre lo que eso implicaría.

Preguntado sobre si Bruselas dará pasos suplementarios antes o después de las elecciones europeas de mayo próximo, Moscovici se negó a responder y se limitó a insistir: "avanzaremos de la misma forma, con sangre fría".

Explicó que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno supone "un desvío sin precedentes" del déficit y evitó responder a las críticas de los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Matteo Salvini y Luigi Di Maio. De hecho, puntualizó que él con quien dialoga es con el titular de Finanzas, Giovanni Tria.

Precisamente Tria estuvo ayer en París, donde se reunió con su homólogo francés, Bruno Le Maire, y aseguró que "Italia no es un problema" para la Unión Europea y que su presupuesto no es "una amenaza" para la eurozona.

"Europa puede beneficiarse de nuestra estrategia", añadió Tria, que repitió que Italia no quiere salir de la Unión, al asegurar: "Nosotros, los italianos, también hemos construido esta casa. No nos queremos ir".