Una votación en el pleno de la Eurocámara

Una votación en el pleno de la Eurocámara Vincent Kessler/Reuters

Europa

La Eurocámara aprueba una ley electoral que podría dejar fuera a los nacionalistas

  • Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Bildu, Compromís y BNG protestan por la reforma.
  •  
Bruselas

Noticias relacionadas

La Eurocámara ha aprobado este miércoles una reforma de la ley electoral europea que podría dejar sin representación en Estrasburgo a los partidos nacionalistas que se presentan en España a partir de 2024. Su principal novedad es que obliga a introducir en todos los países un umbral mínimo para lograr escaños de entre el 2% y el 5% de los votos. Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Bildu, Compromís y BNG han emitido un comunicado conjunto de protesta por considerar que "atenta contra la pluralidad democrática".

Este nuevo requisito tiene como objetivo evitar una mayor fragmentación del Parlamento Europeo. Afectará únicamente a España y Alemania, ya que el resto de Estados miembros con más de 35 escaños -los que están cubiertos por la norma- ya cuentan con un umbral electoral obligatorio para los comicios de la UE.

La reforma ha sido aprobada en pleno por una amplia mayoría de 397 votos a favor, 2017 en contra y 62 abstenciones. Ahora los Estados miembros deben incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, por lo que todavía no entrará en vigor para las elecciones europeas de mayo de 2019, sino sólo en los siguientes comicios de 2024.

Resultados de las elecciones europeas de 2014

Resultados de las elecciones europeas de 2014

De haberse aplicado este umbral en 2014, la mayoría de los partidos nacionalistas en España se hubieran quedado sin representación, pero también Ciudadanos. La formación naranja -que ahora tiene 2 escaños- obtuvo un 3,16% de los votos. La coalición Primavera Europa -que cuenta con un escaño que comparten Compromís y Equo- logró un 1,91%; mientras que Los Pueblos Deciden -Bildu y el BNG, que también se turnan en un escaño- registraron un 2,07% de los votos. Finalmente, Esquerra obtuvo dos eurodiputados con el 4,02% de los votos.

La protesta de los nacionalistas

Creemos que esta reforma es contraria a los valores europeos y que empobrece la democracia. Constituirá un obstáculo para la profundización de nuestras democracias”, asegura el comunicado conjunto suscrito por ERC, PDeCAT, PNV, Bildu, Compromís y BNG. Estos partidos nacionalistas lamentan que cuando se aplique este umbral "podrían quedar fuera de la Eurocámara partidos políticos de gran tradición europeísta y quedarían sin representación millones de ciudadanos, lo que profundizaría aún más en la distancia entre las instituciones europeas y la ciudadanía".

“La cada vez mayor falta de pluralidad política en la Eurocámara no es lo que esperan los ciudadanos para sentirse involucrados en un proyecto europeo que sientan que les representa”, aseguran los eurodiputados nacionalistas.

En el extremo contrario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido aplicar los mismos umbrales en el sistema electoral español. "Quien quiera estar en el Congreso debe defender el interés general y sacar al menos el 3% de voto, no tratar de liquidar España", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La reforma tiene como principal objetivo impulsar la participación en las elecciones europeas. Con esta finalidad, la ley anima a los Gobiernos a tomar medidas para que el nombre y el logo de los partidos políticos europeos aparezca en las papeletas nacionales, así como para facilitar el voto anticipado, por correo, electrónico y telemático. 

Finalmente, se exige a todos los Estados miembros que introduzcan sanciones efectivas y disuasorias para evitar que un mismo ciudadano pueda votar dos veces.