Joan Tardá en el Congreso de los Diputados.

Joan Tardá en el Congreso de los Diputados. Efe

España TELEVISIÓN PÚBLICA

Sánchez logra en el Congreso el apoyo de los nacionalistas para renovar la cúpula de RTVE

ERC, PDeCAT y Compromís se suman al acuerdo de PSOE, Podemos y PNV. La elección del presidente tendrá que esperar.  

4 julio, 2018 17:11

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la renovación parcial del consejo de administración de RTVE. El Gobierno de Pedro Sánchez, Podemos y el PNV han logrado sumar los apoyos de ERC, PDeCAT y Compromís. Así, en la votación que se celebra este miércoles en el Parlamento ha salido adelante, con 177 votos, el acuerdo por el que se ha nombrado a seis nuevos consejeros de la corporación pública

Como viene contando EL ESPAÑOL, el Gobierno y su socio prioritario, Podemos, necesitaban imperiosamente el respaldo de los nacionalistas catalanes para renovar la cúpula de RTVE. Y tanto ERC, primero, como PDeCAT, después, habían exigido a cambio de sus votos que hubiese un "diálogo sin cortapisas" entre Sánchez y el president Quim Torra, que se reúnen el próximo lunes. Toda vez que el Ejecutivo ha dejado claro que no habrá condiciones en dicho diálogo, los nacionalistas han dado el plácet en RTVE. En total, 177 diputados han votado a favor de los nuevos consejeros. 

Así, Sánchez ha conseguido una mayoría en el Congreso similar a la que le aupó como presidente en su moción de censura contra Mariano Rajoy. Entonces logró 180 votos y en esta ocasión ha obtenido 177. Ciudadanos ha vuelto a ausentarse de la votación, como hizo el lunes en el Parlamento y el martes en el Senado

Los nuevos consejeros serán Rosa María Artal Martínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Víctor Sampedro Blanco y Tomás Fernando Flores. Este último será elegido presidente de RTVE en cuanto todo el consejo esté renovado, la próxima semana. 

¿Cómo es la votación?

Para que los consejeros sean elegidos, cada uno de ellos necesita el apoyo de cuatro grupos parlamentarios que propongan sus nombres, por un lado, y la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), por otro lado. Los seis candidatos propuestos ya cuentan con el respaldo de cuatro grupos (PSOE, Podemos, PNV y Mixto). En la votación, si no hay sorpresas, alcanzarán los votos necesarios. 

¿Cómo continúa el proceso de renovación?

Nombrados los seis consejeros citados este miércoles en el Congreso, quedará por renovar a otros cuatro. Estos últimos se tienen que nombrar en el Senado, donde mañana, jueves, se votará. Si, como parece, allí ninguno de los propuestos logra la mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, la elección viajará hasta el Congreso, que tendrá un plazo de diez días para nombrar a los cuatro consejeros. 

¿Cuándo habrá presidente de RTVE?

Estaba previsto que en el pleno del Congreso de este miércoles se votase también el nombre del presidente de RTVE. Pero para esa votación tienen que estar nombrados los diez consejeros de la corporación. Como se ha dicho, solo se nombra a seis, por lo que hay que posponer la votación sobre la presidencia.