Emmanuel Macron y Theresa May en su visita a la academia militar de Sandhurst

Emmanuel Macron y Theresa May en su visita a la academia militar de Sandhurst Reuters

Europa

Macron advierte a May: deberá pagar si quiere acceder al mercado único tras el brexit

El presidente galo subraya que Reino Unido debe "seguir las normas" una vez se consume la salida de la Unión Europea. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy durante su primera visita oficial al Reino Unido de que Londres deberá contribuir al presupuesto comunitario para que la City, su centro financiero, tenga acceso al mercado único tras el "brexit".

"Si se quiere tener acceso al mercado único, incluidos los servicios financieros, bienvenidos, pero eso significa que se debe contribuir al presupuesto comunitario y aceptar la jurisdicción europea. Esas son las normas", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

Al ser preguntado por los periodistas, el mandatario galo indicó que Londres debe elegir entre una situación similar a la de Noruega, que contribuye al presupuesto de la Unión Europea (UE) para acceder al mercado único, o bien un modelo como el de Canadá, con un acuerdo comercial sin un amplio acceso para las firmas financieras.

El Reino Unido, que abandonará la UE previsiblemente el 29 de marzo de 2019, está negociando con los Veintisiete socios comunitarios restantes su futura relación con el bloque.

Una "relación diferente"

En una comparecencia conjunta al término de la trigésima quinta cumbre británico francesa, que se celebró en al academia militar de Sandhurst (sur de Inglaterra), Macron sostuvo que los términos finales del "brexit" deben "preservar" la integridad del mercado único, que consideró el "centro" del proyecto europeo.

La primera ministra británica, por su parte, afirmó a ese respecto que su Gobierno "reconoce que habrá una relación diferente en el futuro" entre el Reino Unido y el resto de países comunitarios.

"Aún así, creo que es en el interés no solo del Reino Unido, sino también de la Unión Europea, continuar manteniendo una buena relación económica y de cooperación", afirmó.

Para May, los futuros lazos entre Londres y la UE "deberían incluir tanto bienes como servicios". La jefa de Gobierno británica sostuvo además que, en cualquier caso, la City de Londres "continuará siendo uno de los centros financieros globales más importantes".