Agentes de policía rescatan a un hombre en la isla de Sumatra, afectada por las graves inundaciones.

Agentes de policía rescatan a un hombre en la isla de Sumatra, afectada por las graves inundaciones. Reuters

Asia

Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las graves inundaciones en varios países del sudeste asiático

Indonesia registra el mayor número de muertos, con más de 600. Las fuertes lluvias también han afectado a Tailandia y Sri Lanka.

Más información: Más de 367 muertos y decenas de desaparecidos por las lluvias torrenciales en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Más de 1.200 personas han muerto y cientos están desaparecidas debido a graves inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

La isla indonesia de Sumatra es la zona más afectada, con más de 600 fallecidos, 460 desaparecidos y 550.000 evacuados.

Las lluvias han causado desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y grandes daños en infraestructuras, dificultando el acceso y la comunicación.

En Tailandia y Sri Lanka, las inundaciones han dejado cientos de muertos, millones de afectados y pérdidas multimillonarias, mientras miles siguen evacuados en Malasia.

Las graves inundaciones que afectan a varios países del sudeste asiático, como Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, provocadas por un histórico temporal de lluvias han dejado más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos. La isla indonesia de Sumatra es la más afectada con más de medio millar de fallecidos. 

Los equipos de rescate y socorro siguen intentando acceder a numerosas zonas afectadas por las inundaciones, incluso cuando las aguas retrocedieron.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas en los tres países y más de cuatro millones de personas se han visto afectadas: casi tres millones en el sur de Tailandia y 1,1 millones en Indonesia.

Más de 600 muertos en Indonesia

Según el último balance de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, la cifra de muertos ya es de 604 y hay más de 460 desaparecios, con 2.500 heridos y unos 550.000 evacuados.

Las lluvias, que han ocasionado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en el archipiélago, han afectado a 1,4 millones de personas especialmente en las provincias de Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental, en las que viven más de 20 millones de personas.

Muchas zonas quedaron aisladas debido al bloqueo de carreteras, mientras que los daños a la infraestructura de telecomunicaciones dificultaron la comunicación.

Los equipos de emergencia y rescate han empleado helicópteros para entregar ayuda a las personas en zonas a las que no se podía acceder por carretera.

Distribución de suministros en Agam, Sumatra Occidental.

Distribución de suministros en Agam, Sumatra Occidental. Reuters

La situación del desastre ha superado a algunos gobiernos locales que, junto a grupos civiles, han solicitado al Gobierno la declaración de desastre nacional, algo que ha sucedido en solo tres ocasiones en las últimas tres décadas, incluida la pandemia de la covid y el tsunami del océano Índico en 2004.

Tailandia, Sri Lanka y Malasia

A Indonesia se suma el conteo de daños y víctimas de Tailandia, donde el agua ha retrocedido en los últimos días, con un balance actualizado este lunes de 176 muertes y pérdidas multimillonarias en varias provincias del sur.

La provincia de Songkhla registró el mayor número de víctimas mortales, con 131. Sólo en Hat Yai , la ciudad más grande de Songkhla, ha llovido en sólo un día más que en 300 años.

Además, sigue aumentado el número de afectados por las inundaciones en Sri Lanka, donde las autoridades elevaron hoy a 366 el número de fallecimientos confirmados, mientras 367 personas siguen desaparecidas.

En la vecina Malasia, aún hay unas 18.700 personas en centros de evacuación, según la agencia nacional de gestión de desastres del país.

Las autoridades meteorológicas ya han levantado las alertas de tormenta tropical y lluvia continua.