Estado en el que quedó el edificio tras el colapso. Efe/ Basarnas
Se derrumba un internado en obras en Indonesia mientras los alumnos rezaban: hay al menos un muerto
Las autoridades sostienen que el incidente se produjo mientras se llevaban a cabo trabajos de reparación en el cuarto piso.
Más información: Cobalto y níquel: Bruselas cierra un acuerdo comercial con Indonesia para escapar de la 'pinza' Trump-China
Al menos una persona falleció y 101 fueron rescatadas tras el derrumbe el lunes en un internado islámico de la isla indonesia de Java mientras los alumnos rezaban en la planta baja del edificio, informan este martes los equipos de emergencia, que buscan todavía a 38 desaparecidos.
Los rescatistas lograron sacar a ocho alumnos entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, mientras otros 91 estudiantes "salieron de manera independiente", apunta el comunicado del servicio de emergencias de Surabaya (Java), al norte de Sidoarjo, donde tuvo lugar el incidente.
El derrumbe se produjo a las 15:35 hora local (8:35 GMT) del lunes, cuando los estudiantes se encontraban rezando en el internado islámico Al-Khoziny, en la regencia de Sidoarjo, en la provincia de Java Oriental.
❗️🇮🇩 - At least 65 students are presumed buried under the rubble after a multi-story Islamic boarding school building collapsed in Sidoarjo, East Java, Indonesia, while over 100 were gathered for afternoon prayers.
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) September 30, 2025
One 13-year-old student has been confirmed dead, with 99 others… pic.twitter.com/UrqHsoWg50
Las autoridades sostienen que el incidente se produjo mientras se llevaban a cabo obras en el cuarto piso. "Se sospecha que los cimientos no eran lo suficientemente fuertes y el edificio se derrumbó desde el cuarto piso hasta la planta baja", señalaron el lunes.
Un grupo de operarios vertía cemento cuando el edificio colapsó, según ha explicado la la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) en un comunicado.
Hay al menos un fallecido, dice el comunicado, que no precisa si se trata de un estudiante. Indica que había alrededor de cien en el momento del colapso del edificio, sin especificar sus edades.
Los rescatistas continúan labores de rescate entre las ruinas del internado, a donde anoche ya se habían desplazado dos equipos. "Los equipos de rescate tratan de crear accesos para evacuar a las víctimas (...) El problema es que la situación del edificio es muy inestable y hay mucho material que retirar", dijo a la agencia Efe desde la zona el rescatista Tholib Vatelahan.
"A pesar de la inestabilidad de los escombros del edificio y la gran cantidad de material en el lugar, el equipo de búsqueda y rescate continúa evacuando a las víctimas, mientras prioriza la seguridad", apunta en un comunicado Nanang Sigit, coordinador del operativo.