Disparos del Ejército de Tailandia este jueves contra Camboya.

Disparos del Ejército de Tailandia este jueves contra Camboya. Redes sociales

Asia

Disparos y lanzamiento de misiles entre Tailandia y Camboya por una zona fronteriza en disputa

Arrastran una histórica disputa territorial en su frontera compartida, avivada desde mayo después de que muriera un soldado camboyano en un intercambio de disparos.

Más información: Un soldado muerto y una tensión histórica: crecen las alarmas por el fuego abierto entre Tailandia y Camboya

Agencias
Publicada
Actualizada

Los Ejércitos de Tailandia y Camboya han iniciado este jueves un enfrentamiento armado en una zona fronteriza en disputa entre las provincias de Preah Vihear (Camboya) y Surin, Ubon Ratchathani y Buriram (Tailandia). Ya hay 12 muertos y decenas de heridos.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado la refriega tras semanas de tensión por un desacuerdo sobre el control de una remota zona boscosa que ya en mayo propició la muerte de un soldado camboyano. 

Tailandia ya ha desplegado un avión de combate F-16 para atacar al Ejército camboyano a lo largo de la frontera. Y amenaza con desplegar más. Por el momento ya ha destruido dos puestos militares camboyanos de las Divisiones 8 y 9.

Los enfrentamientos se están extendiendo a múltiples puntos fronterizos y ambas partes están intensificando el conflicto mediante el despliegue de armas pesadas, incluido el uso de artillería con misiles y cohetes.

El balance de víctimas civiles asciende a nueve muertos y 14 heridos, según las autoridades militares tailandesas.

La Embajada de Tailandia en Camboya ya ha pedido a sus nacionales que abandonen el país vecino ante la posibilidad de que los ataques "se prolonguen y se expandan". Los ciudadanos de ambas zonas ya se refugian en búnkeres.

El Ministerio de Defensa de Camboya ha condenado la "brutal agresión militar" por parte de Tailandia y añadió que Nom Pen no tiene "más remedio que utilizar su derecho soberano y territorial para defenderse contra la invasión del Ejército tailandés".

Tailandia ha cerrado completamente la frontera terrestre con Camboya, aunque desde finales de junio ya aplicaba fuertes restricciones de acceso al país en todos los puestos fronterizos situados en los más de 800 kilómetros de frontera que comparte con este país y sólo permitían el paso por razones humanitarias, de salud o educación.

Qué está pasando

Durante más de un siglo, Tailandia y Camboya se han disputado la soberanía en varios puntos no demarcados a lo largo de su frontera terrestre de 817 kilómetros, lo que ha provocado escaramuzas durante años y varios muertos, incluido un intercambio de artillería que duró una semana en 2011.

Las tensiones se reavivaron este mayo tras la muerte de un soldado camboyano durante un breve intercambio de disparos, que se convirtió en una crisis diplomática en toda regla y ahora ha desencadenado enfrentamientos armados.

Este enfrentamiento, que terminó con más de una década de paz en la que la disputa fronteriza se trató de manera diplomática, se registró en el paraje Chong Bok, una de las zonas sin delimitar que reclaman ambas naciones junto a un puñado de pequeños templos de arquitectura jemer como Ta Muen Thom y Ta Krabe.

Tras este incidente, ambos países, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, han reforzado el despliegue de tropas en zonas donde se solapan reclamaciones territoriales.

El conflicto de hoy también se produce un día después de que un soldado tailandés perdiera una pierna al pisar una mina terrestre y otros dos también resultaran heridos en territorio fronterizo en Ubon Ratchathani.

Se trata del segundo incidente de este tipo este mes, lo que motivó que Tailandia retirara a su embajador en Camboya y expulsara al embajador camboyano en Bangkok.

Las autoridades tailandesas responsabilizan a Camboya de la colocación de minas terrestres en territorio tailandés, lo cual, según afirman, constituye una violación de la Convención de Ottawa, un acuerdo internacional que prohíbe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas terrestres antipersonal, según la cadena pública Thai PBS.

Desde ese incidente, del que ambas partes también se acusan mutuamente, Tailandia y Camboya han reforzado el despliegue de tropas en zonas donde se solapan las reclamaciones territoriales.

Mientras Bangkok aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, Nom Pen elevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia en junio.

Además, las tensiones no son nuevas en esta región. Los conflictos en torno al templo de Preah Vihear, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2008, han sido una constante en la relación bilateral.

Aunque la Corte Internacional de Justicia otorgó en 1962 la soberanía del templo a Camboya, las zonas adyacentes siguen siendo objeto de disputa. Los combates de 2008 y 2011 dejaron decenas de muertos y miles de desplazados.

Lanzacohetes

Alrededor de las 8:20 hora local (1:20 GMT) de este jueves, soldados de ambos países comenzaron a combatir en el terreno anexo al templo Ta Muen Thom, que separa la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Mean Chey.

Tanto Tailandia como Camboya, que comparten 800 kilómetros de frontera, acusan al otro de iniciar los disparos y responder en defensa propia. En cuestión de horas el choque armado se expandió a al menos seis puntos de la frontera, con el bombardeo por parte de aviones tailandeses contra objetivos militares camboyanos y el lanzamiento de cohetes por los militares camboyanos.

Disputa histórica

La disputa entre los países vecinos parte del acuerdo sellado en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia (que ocupaba el territorio que ahora es Camboya) para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera entre ambas naciones.

Sin embargo, según las autoridades tailandesas, la demarcación real de la frontera se desviaba del texto de aquel tratado, incluido el territorio alrededor del templo de Preah Vihear y otros puntos fronterizos.

Una discordia que se arrastra hasta la actualidad y que ha provocado varios enfrentamientos en la historia de estos países vecinos. Incluidos los combates intermitentes entre 2008 y 2011 que dejaron una treintena de muertos.

Crisis política

El último encontronazo originado el pasado mayo propició que el pasado 1 de julio la entonces primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, fuera suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional.

La corte debe decidir si la joven política cometió una "grave falta ética" al criticar el rol en la disputa territorial con Nom Pen de un comandante apostado en la frontera, durante una llamada filtrada con el presidente del Senado de Camboya y exlíder del país, Hun Sen.

La líder, sustituida en el cargo de forma interina por el veterano Phumtham Wechayachai y que enfrenta otra investigación de la agencia anticorrupción tailandesa por el mismo caso, puede presentar su defensa ante la corte hasta el próximo 31 de julio.