Los bomberos trabajan en el lugar donde se ha derrumbado un edificio tras el terremoto, en Hualien.

Los bomberos trabajan en el lugar donde se ha derrumbado un edificio tras el terremoto, en Hualien. Reuters

Asia

Un terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán deja al menos 9 muertos y más de 900 heridos

Las autoridades activaron en un principio la alerta de tsunami y hora más tarde la desactivaron. Hay decenas de personas atrapadas entre escombros.

3 abril, 2024 03:16
Agencias

Al menos nueve personas han muerto y más de 900 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,4 grados en la escala de Ritcher, que han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán. Los temblores han provocado el colapso de edificios y daños en infraestructuras. Las autoridades activaron la alerta de tsunami, pero horas más tarde la desactivaron.

También hay cerca 1.000 personas atrapadas en las montañas del Parque Nacional Taroko, en el condado de Hualien (sureste de Taiwán). Según las estimaciones, al menos 654 personas, entre turistas y empleados, se encontraban en Taroko en el momento del seísmo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar, por lo que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas. Hay otras 77 personas atrapadas en túneles y edificios derrumbados.

Cinco de los fallecidos se han registrado en el condado de Hualien: tres de ellos eran excursionistas que caminaban por el Parque Nacional Taroko, mientras que otro de ellos era un camionero que fue golpeado por un alud de rocas a su paso por la autopista Suhua. Por el momento se desconoce información del resto de muertos.

Se trata del seísmo más potente en 25 años. El peor registrado en esta isla asiática fue el 21 de septiembre de 1999, donde murieron 2.416 personas.

Al primer terremoto le han seguido cinco réplicas -una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados-, todas ocurridas en el condado de Hualien, en el este de la isla, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad. 

En Hualien dos edificios han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior bajo los escombros. Los equipos de emergencias de la isla ya se encuentran realizando tareas de rescate. Un testigo ha declarado a Reuters que el terremoto podría sentirse incluso en Shanghái.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se ha situado en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros.

Japón y Filipinas, en alerta

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Olas de hasta tres metros han alcanzado grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que ha estimado la magnitud del terremoto en 7,5.

[¿Cómo actuar en caso de terremoto? Esto es lo que debes y no debes hacer]

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados.

El terremoto se ha sentido también en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian, según los medios estatales chinos. El número de incidentes relacionados con el desastre ha ascendido a 933, con 624 casos clasificados como "otros tipos de sucesos", seguidos por 150 incidentes de infraestructura civil y 97 de daños a edificios.

Temblores durante horas

Si bien no se han detectado grandes daños por el momento, los temblores se han sentido durante al menos una hora y media en Taipéi, ha afirmado a EFE la argentina Brenda Hesse, estudiante de chino en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) con una beca del Gobierno taiwanés.

“Fue feo, fue rara la sensación de no saber cómo estaba todo afuera (…). Uno dentro del edificio (de la universidad) no es del todo consciente de la magnitud que está teniendo todo fuera, no sabía si había muchos destrozos, hasta dónde estaba todo bien o todo mal para yo transmitir tranquilidad a mis allegados en Argentina”, ha explicado.

Mauricio Garcete, estudiante paraguayo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), estaba en su residencia universitaria de Nuevo Taipéi cuando empezó a sentir los primeros efectos del seísmo.

“Este fue el terremoto más fuerte que viví en Taiwán, nos despertó a todo el piso. Luego por las noticias nos enteramos de que en las ciudades del este hubo muchos daños. Por el momento todo el grupo de paraguayos con el que tengo contacto está bien”, ha señalado a EFE.

"Era la primera vez en mi vida que sentía un terremoto de tal magnitud. Las paredes se tambaleaban, se han caído libros y lámparas y, cuando el seísmo principal se ha detenido, no teníamos ni electricidad ni agua en el apartamento”, ha contado a EFE el investigador español Rubén Almendros, quien ha notado con fuerza el seísmo desde el distrito de Nangang en Taipéi.

Metro suspendido

El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) ha suspendido durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

El Parque Científico del Sur de Taiwán, donde el gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co 2330.TW tiene una planta, dijo que las empresas estaban operando sin impacto.

Según la agencia central de noticias oficial de Taiwán, este terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas.