Así han quedado los ocho rascacielos de un complejo de Hong Kong tras ser arrasados por un incendio.

Así han quedado los ocho rascacielos de un complejo de Hong Kong tras ser arrasados por un incendio. Reuters

Asia

Las alarmas de incendio de los rascacielos arrasados por el fuego en Hong Kong no funcionaban: hay 128 muertos

El incendio se propagó por las ocho torres por el uso de planchas de poliestireno de alta inflamabilidad instaladas en los huecos de los ascensores. Hay más de 200 desaparecidos y cinco detenidos.

Más información: Un incendio arrasa ocho rascacielos de un complejo de viviendas en Hong Kong

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Las alarmas de incendio de los rascacielos afectados en Wang Fuk Court, Hong Kong, no funcionaban correctamente durante el incendio que ha causado 128 muertos y cerca de 200 desaparecidos.

El fuego se propagó rápidamente debido al uso de materiales altamente inflamables y andamiaje de bambú en las obras de renovación del complejo residencial, habitado principalmente por personas mayores.

Entre las víctimas hay numerosas trabajadoras domésticas filipinas e indonesias, y al menos 79 personas resultaron heridas, incluyendo 12 bomberos.

Cinco personas han sido detenidas, incluidos directores de la empresa de arquitectura y de la constructora responsables de las obras de rehabilitación, por su presunta responsabilidad en el incendio.

Ninguna de las alarmas de incendio de los rascacielos afectados por el fuego el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong funcionaba correctamente. Así lo han confirmado las autoridades del país, que ya dan por finalizados los trabajos de rescate.

128 personas han muerto y cerca de 200 están desaparecidas tras el incendio que ha arrasado la urbanización Wang Fuk Court de Hong Kong. Entre los fallecidos hay varias trabajadoras domésticas filipinas y hay al menos 79 heridos, 12 de ellos bomberos.

El fuego se inició en la torre 8 del conjunto residencial, formado por ocho bloques de 32 plantas construidos en 1984 y habitados por unas 4.600 personas, muchas de ellas de edad avanzada. Siete de las ocho torres se han visto afectadas por el incendio.

Vídeo | Un incendio devora varios edificios en Hong Kong

El origen del incendio

Wang Fuk Court estaba inmerso en un proceso de renovación por valor de 36,6 millones de euros, una propuesta que generó descontento entre numerosos residentes el año pasado.

Según los informes periciales preliminares, las llamas se extendieron en pocos minutos a otros seis edificios debido al empleo de planchas de poliestireno expandido de alta inflamabilidad instaladas en los huecos de los ascensores y a redes de malla exterior sin resistencia al fuego.

Además, tampoco ayudó el andamiaje de bambú y la malla verde instalados en varios de los rascacielos, que propagó aún más las llamas, por las obras.

Este es el incendio más mortífero de Hong Kong desde 1948, cuando 176 personas murieron en un incendio en un almacén, aunque todo apunta a que se superará esa cifra.

Las llamas arrasaron el interior de varias viviendas.

Las llamas arrasaron el interior de varias viviendas. Reuters

Trabajadoras domésticas

Decenas de trabajadoras domésticas filipinas quedaron atrapadas en el incendio y 19 siguen desaparecidas, confirma Reuters.

El consulado de Indonesia también ha informado que dos de las víctimas mortales eran nacionales que también trabajaban como empleadas domésticas.

Hong Kong cuenta con alrededor de 368.000 trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres de países asiáticos de bajos ingresos que viven con sus empleadores.

Las tareas de rescate están previstas que finalicen este viernes y más de 1.000 policías han participado en ellas. Más de 200 personas están desaparecidas en el interior de los rascacielos.

. Personal médico registra los detalles de un cuerpo recuperado del complejo residencial Wang Fuk Court.

. Personal médico registra los detalles de un cuerpo recuperado del complejo residencial Wang Fuk Court. Reuters

Cinco detenidos

Este viernes han sido detenidos dos directores de la empresa de arquitectura a cargo de la renovación del complejo residencial cuyo incendio ha dejado hasta ahora 94 muertos.

Se trata de dos ejecutivos de Will Power Architects, que actuó como consultora para el proyecto de renovación de las ocho torres que conforman Wang Fuk Court, según South China Morning Post.

Con estas dos detenciones se eleva a cinco la cifra de personas bajo arresto por su presunta responsabilidad en el incendio.

El jueves las autoridades detuvieron a tres altos directivos de la constructora Prestige Construction & Engineering, responsable de las obras de rehabilitación: los administradores Hau Wa-kin y Ho Kin-yip, y el apoderado Steve Wong Chung-kee, todos acusados de homicidio imprudente grave.

Dicha firma acumula un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral, de acuerdo a la investigación.