El Airbus 350 de Japan Airlines tras su accidente de este martes en Tokio.

El Airbus 350 de Japan Airlines tras su accidente de este martes en Tokio. Reuters

Asia

Japan Airlines estima que perderá unos 95 millones de euros por el accidente en Tokio

Un Airbus 350 de la línea aérea japonesa colisionó con una avioneta de la Guardia Costera cuando aterrizó en el aeropuerto de Haneda.

4 enero, 2024 07:17

La aerolínea Japan Airlines estimó este jueves que perderá alrededor de 15.000 millones de yenes (unos 95,7 millones de euros) a raíz del accidente del martes de uno de sus aviones con otro aparato de la Guardia Costera en el aeropuerto tokiota de Haneda, que dejó cinco muertos.

Según la compañía de bandera japonesa, la pérdida del avión Airbus A350 estaría cubierta por la aseguradora, publica el canal público NHK.

Japan Airlines además examina el impacto del incidente en sus resultados comerciales para este año fiscal -que finaliza el 31 de marzo-, incluida la reducción de las ventas debido a las cancelaciones de vuelos y la compensación a los pasajeros involucrados.

[Cinco muertos y más de 370 evacuados tras chocar dos aviones en un aeropuerto de Tokio]

El accidente se produjo poco después de que el avión de JAL aterrizara a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda y chocara con la nave la Guardia Costera, lo que hizo que ambos se incendiaran.

Según detalló NHK, el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que se dirigiera a un punto antes de ingresar a la pista, mientras que otros informes apuntan a que el capitán de esta nave había recibido permiso para despegar.

El avión de JAL también había recibido el permiso para entrar a la pista, según dijo la compañía.

Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

La aeronave de la Guardia Costera se disponía a transportar comida y agua para los afectados por el fuerte terremoto que golpeó la costa occidental del centro de Japón el lunes.