Un autobús incendiado durante los enfrentamientos entre partidarios del Partido Nacionalista de Bangladesh y  partidarios de la Liga Awami

Un autobús incendiado durante los enfrentamientos entre partidarios del Partido Nacionalista de Bangladesh y partidarios de la Liga Awami EFE

Asia

Más de mil detenidos en las protestas que exigen la dimisión de la primera ministra en Bangladesh

Miles de simpatizantes de la oposición se concentran en las grandes carreteras de la capital para reclamar unas elecciones libres 

29 julio, 2023 14:59

Mil detenidos, seis manifestantes heridos y otros tantos oficiales lesionados tras los disturbios producidos en Bangladesh. Los simpatizantes del principal partido de la oposición en Bangladesh, el PNB, se han concentrado en Dhaka para pedir la dimisión de Sheikh Hasina, la primera ministra actual, con la intención de poder realizar unas elecciones libres bajo un gobierno provisional. El Ejecutivo actual se ha negado a estas peticiones. Las próximas elecciones están previstas para enero de 2024. 

Los enfrentamientos surgieron cuando la policía se movilizó para intentar dispersar a la multitud que se manifestaba bloqueando el tráfico en las principales carreteras de la ciudad.

“Algunos oficiales resultaron heridos”, dijo el portavoz de la policía metropolitana de Dhaka, Faruq Ahmed. “Disparamos gases lacrimógenos y balas de goma”, ha reconocido. Mientras tanto los manifestantes reclaman unas elecciones libres con concentraciones desde hace meses. A esta situación le acompaña una creciente ira por la subida de los precios en la vida de los ciudadanos.

"La única exigencia del BNP es la restauración de la democracia en Bangladesh... Esto sólo puede lograrse a través de unas elecciones libres y justas, lo que no es posible bajo el régimen actual", dijo a Reuters Abdul Moyeen Khan, alto dirigente del BNP. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han dado en al menos cuatro puntos de la ciudad.

Los simpatizantes del BNP se fueron uniendo a la concentración en Dhaka desde distintas partes del país, en medio de denuncias de obstrucciones por parte de la policía. La líder del principal partido de la oposición, Khaleda Zia, fue encarcelada en 2018 por cargos de soborno. 

Miles de detenidos en Bangladesh

Miles de detenidos en Bangladesh EFE

Los periodistas de la Agence France-Presse se encontraban en Dholaikhal, un antiguo barrio que ahora es un centro de talleres de reparación de vehículos, donde vieron a los manifestantes tirar piedras a la policía antidisturbios y a sus vehículos. Bacchu Mia, inspector de policía en el hospital de la facultad de medicina de Dhaka, dijo que seis manifestantes habían sido ingresados en el hospital con heridas.

Ahmed, el portavoz de la policía metropolitana, ha comunicado que los líderes del Partido Nacionalista de Bangladesh, Goyeshwar Roy y Amanullah Aman, han sido puestos bajo custodia policial aunque no han sido detenidos formalmente

La Liga Awami es el partido que encabeza el gobierno de Bangladesh desde el año 2009. El partido liderado por Sheikh Hasina ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos, corrupción, destruir la libertad de prensa, y de encarcelar a la oposición. El gobierno de Hasina ha negado esas acusaciones. Las manifestaciones en contra de este gobierno se han vuelto cada vez más frecuentes desde principios de este año, con mítines que atraen a miles de personas. 

"El gobierno intentó por todos los medios impedir la manifestación, pero no lo consiguió. Nuestros dirigentes y activistas desafiaron todos los obstáculos y acudieron para que la manifestación fuera un éxito", declaró Mirza Abbas, dirigente del BNP, quien añadió que al menos mil simpatizantes habían sido detenidos.

Manifestantes en Dhaka, Bangladesh

Manifestantes en Dhaka, Bangladesh EFE

Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por el clima político en Bangladesh, donde el partido que gobierna domina la legislatura y la dirige casi como un organismo oficial. Hace unos años, Estados Unidos impuso sanciones a la fuerza de seguridad de élite del Batallón de Acción Rápida y a siete de sus altos oficiales en respuesta a los supuestos abusos contra los derechos.

Las fuerzas de seguridad del gobierno también están acusadas por la detención de activistas de la oposición, de matar extrajudicialmente a cientos de ellos y de hacer desaparecer a líderes y simpatizantes, supuestamente.