Un avión de combate del Comando del Este del EPL de China durante ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán.

Un avión de combate del Comando del Este del EPL de China durante ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán. Reuters

Asia

Proyecto 141, el plan de China para extender sus tentáculos militares por el mundo: de Camboya a EAU

Documentos de los servicios de inteligencia de EEUU desvelan que China planea construir una red militar global que incluya al menos cinco bases en el extranjero.

28 abril, 2023 03:17

Cuando Mao Zedong creó el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1927 lo hizo con la pretensión de convertirlo en el brazo armado del Partido Comunista chino, inmerso en una cruenta guerra contra los nacionalistas del Kuomintang. En el último siglo, el ELP ha sufrido profundas transformaciones hasta llegar a convertirse en una poderosa fuerza militar regional y en una de las Fuerzas Armadas más potentes del mundo. Pero para el actual líder chino, Xi Jinping, no es suficiente: quiere que su ejército sea uno de los instrumentos principales para volver a colocar a China en el centro del escenario global. 

"Quiero que se vuelva una gran muralla de acero", proclamó Xi el pasado marzo durante el discurso de clausura de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo del país). Su idea es, según detalló, hacer del ejército una fuerza capaz de garantizar la soberanía nacional y desarrollar el país. Actualmente, este cuenta con más de dos millones y medio de soldados, más de 2.000 aviones de combate y unos 730 buques, según Global Fire Power. Por no olvidar que posee un arsenal nuclear de más de 300 ojivas, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). 

El presidente chino prevé, según ha repetido en numerosas ocasiones, "acabar el proceso de modernización" de las Fuerzas Armadas en 2035 y que estas sean capaces de "pelear y ganar guerras" para 2049. Es decir, pretende que el EPL sea una fuerza que pueda rivalizar con la de Estados Unidos, con quien mantiene un pulso por la hegemonía mundial. No obstante, para llevar a cabo su plan Pekín ha decidido extender sus tentáculos militares más allá de las fronteras. En concreto en Oriente Medio.

Soldados del Ejército chino, en una parada.

Soldados del Ejército chino, en una parada. Reuters

Al parecer, el pasado diciembre, los servicios de inteligencia de Estados Unidos detectaron la construcción de una supuesta instalación militar china en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según unos documentos oficiales secretos a los que habría accedido el Washington Post. El país del golfo pérsico es uno de los socios estratégicos de EEUU desde hace años, por lo que la presencia de militares chinos cerca de un puerto de Abu Dabi y de otras instalaciones sensibles habría puesto en alerta a la Casa Blanca, que teme que los emiratíes estén estrechando lazos con su principal competidor. 

Cinco bases militares extranjeras en 2030

Al parecer, la presencia de soldados chinos en Emiratos Árabes Unidos, de la que EEUU lleva años sospechando, forma parte de una ambiciosa campaña del Ejército Popular de Liberación de China para construir una red militar global que incluya al menos cinco bases en el extranjero y diez sitios de apoyo logístico para 2030, de acuerdo con los documentos que ha obtenido el rotativo estadounidense. 

Este plan de construcción de instalaciones habría sido bautizado como Proyecto 141, que se extendería -siempre según el material filtrado- por Medio Oriente, pero también por el Sudeste Asiático y en todo el continente africano. 

[Zhu, cónsul chino: "EEUU quiere una guerra como la de Afganistán, hasta el último ucraniano"]

En 2017, el EPL inauguró su primera base naval fuera de su territorio, en Yibuti, un pequeño país situado en el Cuerno de África. Este movimiento le permitía estar situada en la entrada estratégica del corredor del mar Rojo frente a Yemen, y cerca de instalaciones militares pertenecientes a países miembros de la OTAN como los Estados Unidos, Alemania o España. Esa es, al parecer, la única instalación militar oficial del gigante chino que se conoce en el extranjero y que, según los documentos, "podría utilizarse para el espionaje satelital".

Sin embargo, en los últimos años, Pekín ha tratado de construir una infraestructura militar a gran escala en África, pero también en distintos puntos del mundo. En 2021, el Wall Street Journal informó, también basándose en informes de inteligencia estadounidense, que China estaba planeando instalar una base en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial.

Manasseh Sogavare, primer ministro de Islas Salomon, y el embajador de China

Manasseh Sogavare, primer ministro de Islas Salomon, y el embajador de China

Sin ir más lejos, el pasado junio, el Washington Post desveló que China estaba construyendo en secreto una instalación del ejército en una base naval en Camboya, en el golfo de Tailandia. Aunque ambos países lo negaron, fuentes consultadas por el diario estadounidense, confirmó que una parte de la sede "sería utilizada por el ejército chino".

Poco después, China y las Islas Salomon firmaron en secreto un acuerdo de seguridad que puso en alerta a EEUU. Y aunque ambas partes negaron que implicase el establecimiento de una base naval en el archipiélago se desconocen los detalles de lo pactado. Además, este mismo año, una constructora china apoyada por el régimen consiguió un contrato para desarrollar un nuevo puerto internacional en las Islas Salomón, lo que sugiere que Pekín está avanzando a la hora de ampliar su influencia en el Pacífico Sur.