Bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas de EEUU. Air Force/ Roidan Carlso

Asia

EEUU despliega seis bombarderos nucleares en el Pacífico ante la escalada de tensión con China

Washington también está realizando las mayores maniobras militares aéreas junto a Seúl para disuadir a Kim Jong-un de realizar un test nuclear. 

1 noviembre, 2022 02:09

China es "el mayor desafío geopolítico" para la seguridad de Estados Unidos. Así lo recoge la Estrategia de Seguridad Nacional 2022 presentada por el Pentágono a inicios de octubre, donde Rusia, a pesar de ser "una amenaza inmediata" por su guerra en Ucrania, queda relegada a segundo plano. Eso significa que la configuración del ejército estadounidense en los próximos años estará condicionada por lo que haga y deje de hacer el gigante asiático, que acaba de inaugurar una "nueva era" liderada por Xi Jinping. Otra vez

Entre los planes a corto plazo de EEUU está desplegar hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en una base aérea en el norte de Australia, según ha avanzado este lunes la Australian Broadcasting Corp (ABC). Este movimiento, sobre el que la Casa Blanca todavía no se ha pronunciado, amenaza con inflamar aún más las tensiones entre Pekín y Washington. 

Desde la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a la isla de Taiwán, ambas potencias se han sumergido en una espiral militar sin precedentes. El ejército chino ha continuado acumulando fuerzas en las aguas circundantes al territorio, que reclama como suyo, mientras que EEUU y sus aliados de la OTAN han respondido lanzándose al Pacífico con maniobras de disuasión

[Nancy Pelosi, toda una vida contra la Muralla China: de Tiananmen a la crisis de Taiwán]

En esta línea, el despliegue de los bombarderos estadounidense en tierras australianas se presenta como una suerte de advertencia a China, que podría estar preparándose para asaltar Taiwán, tal y como recordó el presidente Xi Jinping hace un par de semanas durante el XX Congreso del Partido Comunista de China.

Los aviones con capacidad nuclear estarán en la base del ejército australiano de Tindal (situada a unos 300 kilómetros al sur de Darwin). Eso significa, según ha explicado el think tank estadounidense Centro para la Nueva Seguridad Americana a la ABC, que se podría atacar cómodamente China, ya que los bombarderos tienen un alcance de 14.000 kilómetros y Pekín se encuentra a unos 6.000 kilómetros al norte.

Los bombarderos tienen un alcance de 14.000 kilómetros y Pekín se encuentra a unos 6.000 kilómetros al norte

Consciente de esta proximidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en Pekín denunció que el despliegue "destruye seriamente la paz y la estabilidad, y podría desencadenar una carrera armamentista regional", según recoge el Times

No es, sin embargo, la primera vez que EEUU irrita de esta manera a China, ya que a inicios de año desplegó cuatro B-52 en su base de las Fuerzas Aéreas Andersen en Guam, en el archipiélago de las Marianas. Además, el año pasado, junto a Reino Unido y Australia, creó un acuerdo de seguridad para proporcionar a la isla de Oceanía tecnología para el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear. 

[EEUU publica su Estrategia de Seguridad: Rusia es una "amenaza inmediata" pero China el mayor "desafío"]

Corea del Norte, el otro frente

China no es la única potencia asiática que preocupa al Gobierno estadounidense. Hace meses que servicios de inteligencia de todo el mundo sospechan que Corea del Norte, que ha realizado más de 30 pruebas de misiles de largo alcance en lo que va de año, está preparando un test nuclear, lo que supondría una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impiden la proliferación de armas atómicas. 

Ante este escenario, EEUU y Corea del Sur han puesto en marcha este lunes la operación Vigilant Storm. Se trata de uno de los mayores simulacros aéreos militares combinados en los que se emplearán 240 aviones de guerra de ambos países y se realizarán alrededor de 1.600 incursiones. "Es el número de misiones más alto de la historia para este evento anual", se explica en un comunicado del ejército del aire estadounidense.

Para llevarlo a estos ejercicios, se simularán ataques las 24 horas del día hasta el viernes, cuando finalizará la operación. Australia también participará con el despliegue de un avión de reabastecimiento aéreo de combustible. "Las fuerzas de apoyo sobre el terreno también estrenarán sus procedimientos de defensa de base y la capacidad de supervivencia en caso de agresión", añade la nota de las Fuerzas Armadas.

Pyongyang, por su parte, ha condenado las maniobras, que tienen como objetivo "disuadir al líder norcoreano Kim Jong-un", de acuerdo con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup. Sobre todo porque años de sanciones internacionales, presión diplomática y muestras de fuerza militar no han logrado impedir que el país más hermético del mundo desarrolle y amplíe su arsenal de armas nucleares y misiles balísticos.