Gente trasladando al hospital a los heridos del ataque en el aeropuerto de Kabul.

Gente trasladando al hospital a los heridos del ataque en el aeropuerto de Kabul. Reuters

Asia

"Último aviso de los talibanes" o atentado del ISIS-K: ¿quién ha puesto las bombas en Kabul?

El ISIS-K reivindica el atentado en el aeropuerto de Kabul pero los talibanes, que pretenden presentarse como moderados, dieron el primer aviso.

27 agosto, 2021 01:46

Noticias relacionadas

A las 15.30 de la tarde hora española se confirmaban los peores presagios de los últimos días. Una enorme explosión en la Abbey Gate del aeropuerto Hamid Karzai se ha llevado por delante la vida de al menos 110 personas y ha herido a otras 150.

Mujeres, niños, varios marines de Estados Unidos (al menos 13, según las últimas informaciones) e incluso talibanes se cuentan entre las víctimas. Un ataque suicida que ha puesto de manifiesto lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, lleva advirtiendo desde hace días: que el riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul "existe, es real".

Miles de personas se agolpan estos días en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai. Huyen del país ante la amenaza de los talibanes, que han recuperado el poder en Afganistán 20 años después.

Pese a que los talibanes pretenden presentarse ante la opinión pública y la comunidad internacional como un régimen moderado, nada más lejos de la realidad. Ya demostraron en el pasado su desprecio a los derechos humanos y su trato discriminatorio e implacable hacia las mujeres y las minorías. Su intención es instaurar la Sharia, modificar la Constitución y manejan la idea de instaurar un Emirato Islámico.

Horas después del atentado en el aeropuerto de Kabul el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, publicaba en Twitter un mensaje para desmarcarse de los ataques: "El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo de civiles en el aeropuerto de Kabul", rezaba el tuit que insertamos a continuación.

Pese a la condena del ataque por parte del régimen talibán, hay quien no se fía. Los talibanes ya advirtieron en su día del riesgo de que se produjeran atentados y ahora fuentes del Gobierno señalan a EL ESPAÑOL que quizás este haya sido "el último aviso de los talibanes". Y reflexionan: "Por suerte dieron otro aviso de palabra".

Por otra parte, la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI), conocida como el ISIS-K, reivindicó este jueves el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Así lo han transmitido a través de un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en Internet.

Víctimas de la explosión en el aeropuerto de Kabul.

Víctimas de la explosión en el aeropuerto de Kabul. Twitter.

La CNN, citando a funcionarios estadounidenses, ya apuntaba este jueves por la tarde a que el EI estaba detrás del ataque, pero el Ejecutivo de EEUU aún trabaja para corroborarlo a pesar incluso del comunicado emitido por los terroristas.

La confirmación oficial podría llevar horas. Por el momento se cree que una de las explosiones podría tratarse de un ataque suicida de un individuo que detonó un chaleco con explosivos.

Cuando se produjo la explosión, miles de ciudadanos afganos se encontraban hacinados fuera del aeropuerto intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

La filial del EI supuestamente responsable es conocida como ISIS-K o Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán). Fue creada en 2015 y es enemiga declarada tanto de EEUU como de los talibanes.

El pasado martes durante su comparecencia ante los medios el presidente de EEUU, Joe Biden, mencionó "el riesgo agudo y creciente del ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, que también es el enemigo jurado de los talibanes".

"Cada día que estamos en el terreno es otro día en el que sabemos que el ISIS-K está buscando atentar contra el aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes", advirtió el presidente de EEUU.

Por desgracia, tanto Margarita Robles como el presidente estadounidense estaban en lo cierto, el riesgo de atentado en el aeropuerto era real. Y finalmente ha terminado ocurriendo lo peor. Que los responsables sean los talibanes o el ISIS-K es indiferente,  el problema es que Afganistán en este momento no tiene dueño y los primeros damnificados son los civiles afganos, que se ven envueltos de nuevo en un fuego cruzado del que es muy difícil escapar.