Explosión en el aeropuerto de Kabul.

Explosión en el aeropuerto de Kabul.

Asia

Masacre en el aeropuerto de Kabul: una fuerte explosión deja al menos 110 muertos

Fuentes del ministerio de Defensa han señalado a EL ESPAÑOL que no hay víctimas españolas como consecuencia de este ataque.

27 agosto, 2021 17:32
E. L. C. Víctor Riancho

Noticias relacionadas

Una explosión en una de las entradas del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ha dejado hasta el momento al menos 110 muertos y más de 150 heridos, según la CNN. Se trata de un ataque suicida. 13 marines estadounidenses han fallecido y 15 han resultado heridos, según ha informado el Pentágono. 

Todo esto ocurre después de que se pidiera a los civiles afganos que se mantuvieran lejos de la zona por las amenazas de Estado Islámico. El grupo terrorista ha reivindicado el atentado junto al aeropuerto.

Una fuente diplomática señaló que en las afueras del aeropuerto de Kabul había "enormes multitudes" pese a las advertencias de potenciales ataques por parte de Estado Islámico. Algo de lo que ya advirtió Biden el pasado martes.

La explosión ocurrió en la Abbey Gate, una de las entradas principales del aeropuerto que las tropas extranjeras utilizaban para recoger a los evacuados. El Pentágono también informó en la tarde del jueves de una segunda explosión cerca del Baron Hotel o en el propio hotel, próximo al aeropuerto, pero rectificó esta información este viernes indicando que finalmente la única explosión que hubo fue en la Abbey Gate y no explotó ninguna más.

Fuentes del ministerio de Defensa han señalado a EL ESPAÑOL que no hay víctimas nacionales como consecuencia de este ataque, según la información con la que cuentan hasta ahora. Además, según confirma Defensa, la explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias.

El siguiente vídeo del exterior del aeropuerto tras la explosión contiene imágenes muy duras y puede herir la sensibilidad. 

Miles de personas se agolpan en los accesos del aeropuerto en los últimos días para poder salir del país en alguno de los múltiples vuelos de rescate. Las tropas  Occidentales trabajan en una carrera contrarreloj para evacuar a su personal y a sus colaboradores después de 20 años de guerra contra los talibanes. La fecha límite para abandonar el país es el 31 de agosto.

Tal y como venimos contando en EL ESPAÑOL el "alto riesgo" de atentado suicida en el aeropuerto Hamid Karzai se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos días, de la misma forma que la tensión ha crecido significativamente a ambos lados de las puertas de acceso.

Una sensación de amenaza creciente que ha cambiado el modus operandi de las misiones de rescate. De momento, los muros del aeropuerto ya no son línea defensiva principal. Diversas fuentes informan de que esa línea se ha retrasado decenas de metros ante el miedo a atentados suicidas en los accesos.

Es tan elevado el temor a un atentado que los aviones A400 del Ejército del Aire español ni siquiera paran los motores cuando aterrizan en Kabul. La posibilidad de que un solo suicida o un ataque más coordinado pueda producirse en cualquier momento en las zonas de carga ha provocado que las aeronaves españolas aterricen, se dirijan a su zona asignada, carguen a las personas destinadas a la evacuación y despeguen de inmediato y en el menor tiempo posible con rumbo de vuelta a Dubái.

El ataque se ha producido el mismo día en el que países como Polonia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Canadá han terminado la evacuación de personas desde Kabul, al considerar que la inseguridad era muy alta. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, España pondrá fin este viernes al operativo de evacuación en Afganistán

Joe Biden se reunió en la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca siguiendo de cerca lo ocurrido en Kabul junto con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el titular de Defensa, Lloyd Austin, según medios locales. El Pentágono ha informado de que aún hay 1.000 estadounidenses que esperan ser evacuados de Afganistán. 

Pedro Sánchez ha condenado el ataque terrorista en sus redes sociales. "España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad. Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas", ha comunicado el presidente del Gobierno.