festival de carne de perro en China

festival de carne de perro en China Reuters

Asia comida canina

Arranca en China el festival de carne de perro pese a las quejas de los animalistas

Se estima que más de 10 millones de perros mueren cada año en toda China por su carne, y miles mueren en el festival anual de Yulin, que se celebra el 21 de junio.

21 junio, 2018 16:14

La ciudad china de Yulin, en la región de Guangxi, celebra este jueves su polémico festival anual de la carne de perro, en medio de las advertencias sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de esta, que en muchas ocasiones se obtiene de manera ilegal.

Gran parte de los perros que acaban servidos en los platos de este festival suelen ser animales de compañía robados o callejeros. "Existen graves riesgos para la salud pública asociados con los perros robados que son abandonados y no están vacunados, por lo que pueden albergar enfermedades como la rabia. Incluso, algunos son envenenados con cianuro por los ladrones y que posteriormente entran en la cadena alimentaria", advierte Jill Robinson, director de la organización de Animals Asia. Estos animales son conducidos durante días por China y llevados hasta un matadero donde son golpeados hasta la muerte

Pese a que el año pasado entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país, la cita sigue celebrándose en el mercado Dashichang de Yulin, donde se amontonan las jaulas con perros y gatos para ser sacrificados. "Hubo rumores de una prohibición el año pasado, pero, por supuesto, el festival siguió adelante, aunque no ha sido promocionado activamente por el Gobierno desde 2014", explicó Robinson. Ni siquiera el hecho de que el 2018 sea el Año del Perro en el calendario oriental ha ayudado a frenar el evento. 

Festival de carne de perro en China

Miles de perros y gatos serán "brutalmente asesinados y comidos", lamentaron las organizaciones Human Society International, Care2, VShine y Capital Animal Welfare, en un comunicado publicado este jueves. Por ello instan a Lu Xinshe, secretario del Partido Comunista de Guangxi, a implementar una serie de medidas para acabar con el "espantoso evento". También le exigen que imponga fuertes multas y que confisque los animales y los ponga al cuidado de activistas. Se estima que más de 10 millones de perros mueren cada año en toda China por su carne, y miles mueren en el festival anual de Yulin, que se celebra el 21 de junio


En el pasado, unos 10.000 perros solían ser sacrificados durante el festival, pero en los últimos años la cifra se ha reducido hasta el millar, según datos de la organización.
La concienciación social sobre el "mercado negro" que mueve este festival también está presente en las calles de Yulin, donde hay carteles en los se lee "Resistid al festival de la carne de perro y rescatad a los perros". Se estima que más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos mueren cada año en toda China por su carne, y miles mueren en el festival anual de Yulin, que se celebra el 21 de junio. 

Venta de perros en un mercado chino

Venta de perros en un mercado chino Reuters

Pese a la creencia popular de que en China se come carne de perro de manera generalizada, solo se consume en zonas del sur del país como Guangxi, Guizhou y Cantón y áreas del noreste habitadas por la etnia coreana. Según una encuesta realizada por Animals Asia, el 20% de los encuestados chinos reconocieron haber comido carne de perro en los últimos dos años, mientras que solo un 1,7 % consumió carne de gato en el mismo periodo.

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los animales enviaron una carta con unas 235.000 firmas al gobierno de la provincia china de Guangxi en la que piden el fin del festival anual de carne de perro Yulin. La organización Humane Society International ha animado a los internautas a subir fotos con sus mascotas a las redes sociales, en solidaridad con el sufrimiento de los animales en Yulin.