EEUU

Trump lanza su Junta de Paz con un fondo de 17.000 M para la reconstrucción de Gaza: "Ya no es un foco de terrorismo"

Trump reitera su amenaza a Irán sobre un inminente ataque militar: "Es necesario llegar a un acuerdo, de lo contrario, ocurrirán cosas malas".

Cinco países han comprometido tropas para una fuerza de seguridad internacional para Gaza: Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania

Más información: Trump desvela en Davos su plan futurista para 'Nueva Gaza': un resort, centros de datos y miles de viviendas de lujo

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump preside la primera reunión de la Junta de Paz, anunciando un fondo de más de 17.000 millones de dólares para la reconstrucción y estabilización de Gaza.

Más de 40 países participan como miembros y observadores; nueve países aportan 7.000 millones y EE.UU. contribuye con 10.000 millones de dólares.

Cinco países comprometen tropas para una fuerza internacional en Gaza, mientras que Egipto y Jordania entrenarán a la policía local.

Trump reitera su amenaza a Irán y afirma que la Junta de Paz colaborará estrechamente con la ONU, supervisando su funcionamiento y ayudando económicamente si es necesario.

El presidente de EEUU, Donald Trump, presidió este jueves la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el republicano con la voluntad de resolver conflictos globales, empezando por el de Gaza.

Aprovechando la sesión inaugural de este órgano que el republicano aspira a que se consolide como una organización internacional paralela a la ONU, Trump lanzó el anuncio de que nueve países aportarán más de 7.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, así como para ayuda humanitaria y estabilización. Un fondo al que EEUU contribuirá con otros 10.000 millones.

Un conflicto, el de la Franja, que dio por "terminado", salvo que haya "pequeñas llamas" en la región. "Se mantuvo el alto el fuego y todos los rehenes restantes, tanto vivos como muertos, han regresado a casa. Piensen en eso", incidió el presidente estadounidense. "Ya no es un foco de terrorismo".

A esta primera reunión, asistieron líderes y representantes de más de 40 países para participar en calidad de miembros y observadores de esta organización.

Entre la lista de asistentes figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro húngaro, Viktor Orban y otros mandatarios y exmandatarios como el británico Tony Blair e incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Por parte de la Administración Trump, arroparon al republicano el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado Steve Witkoff, el yerno de Trump, Jared Kushner, o el embajador ante la ONU, Mike Waltz.

La reconstrucción de la Franja

El gran anuncio de Trump fue la contribución de los países que forman parte de la Junta de Paz: más de 17.000 millones de dólares para ayuda en Gaza. "Me complace anunciar que Kazajstán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7.000 millones de dólares al paquete de ayuda", afirmó.

Washington, por su parte, contribuirá con 10.000 millones de dólares a su Junta de la Paz. "Si comparamos eso con el coste de la guerra, dos semanas de combates, es una cifra muy pequeña. Parece mucho, pero es una cifra muy pequeña", subrayó en un mensaje velado dirigido a un electorado cada vez más descontento con su Administración por su política exterior.

El presidente estadounidense anunció además que la FIFA ayudará a recaudar un total de 75 millones de dólares para proyectos en Gaza, posiblemente relacionados con ese deporte.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino con una gorra roja con la palabra 'America' durante la  primera reunión de la Junta de Paz en Washington.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino con una gorra roja con la palabra 'America' durante la primera reunión de la Junta de Paz en Washington. Reuters

Trump agregó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios “está recaudando 2.000 millones de dólares para apoyar a Gaza”.

Señaló que Noruega sería sede de un evento que reunirá próximamente a la Junta de la Paz y lamentó una vez más no haber recibido el Premio Nobel de la Paz antes de afirmar que "estaba más centrado en salvar vidas".

Japón también organizará un evento de recaudación de fondos para los países de la región, afirmó Trump, quien consideró también que China y Rusia participarán en las iniciativas.

Ante las preocupaciones expresadas por varios aliados reacios a unirse a esta Junta de Paz porque podría usurpar el poder de la ONU, Trump señaló que este organismo planea colaborar estrechamente con las Naciones Unidas de ahora en adelante.

"Creo que la ONU tiene un enorme potencial, un potencial realmente grande", subrayó Trump. "La Junta de Paz prácticamente supervisará a Naciones Unidas y se asegurará de que funcionen correctamente", afirmó.

El republicano añadió que si la ONU necesita ayuda “en términos económicos”, la Junta de Paz está preparada para intervenir.

Nueva amenaza a Irán

Por otro lado, Trump, reiteró su amenaza a Teherán sobre un inminente ataque militar dejando en el aire un supuesto ultimátum de 10 para cerrar un pacto: "Es necesario llegar a un acuerdo significativo, de lo contrario pueden ocurrir cosas malas".

"Y ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen a nosotros, será genial. Si no se unen, también será genial, pero será un camino muy diferente", aseguró Trump, al mismo tiempo que su FFAA están realizando un gran despliegue militar en Oriente Próximo.

El republicano recordó los ataques aéreos estadounidenses llevados a cabo el pasado junio contra el régimen de los ayatolás, sentenciando que su potencial nuclear había sido "diezmado": "Quizás tengamos que dar un paso más o quizás no".

"Lo sabrás probablemente en los próximos 10 días", dijo sin aportar más detalles.

El Ejército estadounidense estaría preparado para atacar a Irán este mismo fin de semana, aunque Trump aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si lo autorizará, informaron este jueves la cadena CNN y el diario The New York Times.

Autobombo e injerencia

Más allá de este fondo, el mandatario estadounidense apenas explicó nada sobre el funcionamiento de la Junta de Paz.

Gran parte de su intervención se centró en promocionar sus propios logros, como las "ocho guerras" que presume que ha puesto fin, y su injerencia en procesos electorales de otros estados al respaldar a líderes de su órbita.

Trump arrancó su discurso atribuyéndose parte del mérito por el ascenso de ciertos líderes extranjeros gracias a su respaldo, entre ellos el de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, o el del presidente de Argentina, Javier Milei.

"No se supone que deba apoyar a nadie, pero apoyo a quienes me caen bien", señaló Trump. "He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos dentro de Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, incluyendo a Viktor Orbán, que está aquí, y a otros", presumió, recordando que este respaldo no fue bien recibido en Europa.

"Estaba un poco por detrás en las encuestas. Terminó ganando por goleada", subrayó señalando a Milei.

Tropas y policías para Gaza

Hasta ahora, cinco países han comprometido tropas para una fuerza de seguridad internacional para Gaza.

"Me complace enormemente anunciar hoy que los primeros cinco países que han comprometido tropas para servir en las Fuerzas de Estabilización Internacional (FSI) son Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania", explicó este jueves el comandante de estas fuerzas, el general de división del ejército Jasper Jeffers, quien también tomó la palabra durante el acto.

Mientras la reunión de la Junta tenía lugar, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, anunció que Ankara también contribuiría con tropas a las FSI.

Además, otros dos países se han comprometido a capacitar a la Policía en la Franja: Egipto y Jordania.

Contribuciones de los miembros

A continuación, recogemos un listado con parte de la contribución anunciada por varios miembros de la Junta de Paz:

  • ESTADOS UNIDOS: se compromete a hacer una contribución de 10.000 millones de dólares a la paz fronteriza, afirmó Trump

  • EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: promete 1.200 millones de dólares a la Junta de Paz, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan

  • CATAR: promete 1.000 millones de dólares a la Junta de Paz, anunció el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani

  • ARABIA SAUDÍ: promete 1.000 millones de dólares a la Junta de Paz en los próximos años, señaló el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir.

  • INDONESIA: está dispuesta a contribuir con 8.000 o más tropas a una fuerza de seguridad internacional para Gaza, afirmó el presidente Prabowo Subianto

  • KAZAJSTÁN: está dispuesto a contribuir con una cantidad significativa de dinero en efectivo directamente a la Junta de Paz sin demora, y también está preparado para suministrar trigo como parte de un paquete de asistencia alimentaria, dijo el presidente Kassym-Jomart Tokayev.

  • BAHRÉIN: está listo para proporcionar la infraestructura y las habilidades necesarias para establecer una plataforma de servicios digitales gubernamentales efectiva para Gaza, según el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

  • UZBEKISTÁN: está dispuesto a ayudar a reconstruir escuelas, guarderías y hospitales en Gaza, anunció  el presidente Shavkat Mirziyoyev.

  • EGIPTO: continuará sus esfuerzos para capacitar al personal policial palestino para mantener la seguridad dentro de la Franja, dijo el primer ministro Mostafa Madbouly

  • RUMANIA: puede ayudar a reconstruir servicios de emergencia, escuelas e instituciones como la policía y el sistema judicial, señaló el presidente Nicusor Dan

  • TURQUÍA: puede contribuir significativamente a la rehabilitación de los sectores de la salud y la educación, así como a la formación de la policía, y está preparada para proporcionar tropas a la Fuerza Internacional de Estabilización, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.

  • MARRUECOS: está dispuesto a desplegar agentes de policía y entrenar a agentes de policía de Gaza y desplegará un hospital de campaña militar, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

  • KUWAIT dijo en un comunicado que donaría mil millones de dólares a la Junta de Paz.