EEUU

Menos agentes y "arrestos selectivos", el plan del 'zar de la frontera' de Trump para reducir la tensión en Minnesota

Admite que las operaciones antiinmigración no han sido "perfectas" y advierte de que los agentes que no actúen con profesionalidad serán "castigados".

Más información: Los Panteras Negras renacen en plena revuelta contra el ICE en Minnesota: "Se protegerá al pueblo con rifles"

Publicada
Actualizada

Las claves

Tom Homan, el 'zar de la frontera' de Trump, presentó un nuevo plan para reducir la tensión en Minnesota tras dos muertes recientes a manos de agentes federales.

La estrategia cambiará de macrorredadas y controles aleatorios a operaciones de control específicas y selectivas, con menos agentes en las calles.

Homan aseguró que los agentes que no actúen profesionalmente serán castigados y que la reducción de agentes dependerá de la cooperación local.

Persisten protestas y vigilias en Mineápolis tras las muertes de Nicole Good y Alex Pretti, y para este viernes se convocó un 'día nacional sin clases, trabajo ni compras'.

El 'zar de la frontera' de Donald Trump, Tom Homan, desveló este jueves su plan para reducir la tensión en Minnesota tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en menos de un mes por disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

En un claro cambio de estrategia por parte de la Administración Trump ante el creciente rechazo ciudadano al uso letal de fuerza en las redadas migratorias, Homan anunció que a partir de ahora los agentes federales se centrarán en "operaciones de control específicas, selectivas y estratégicas", en lugar de las macrorredadas y los controles aleatorios en plena calle que se estaban realizando.

Tras cuatro días sobre el terreno en Mineápolis, el 'zar de la frontera' reconoció por primera vez que las operaciones antiinmigración no han sido “perfectas” y advirtió de que los agentes que no actúen con profesionalidad serán “tratados como los de cualquier otra agencia federal” y "castigados".

Homan explicó que estos días se ha reunido con las principales autoridades locales, como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y aseguró que tiene la intención de reducir los 3.000 agentes desplegados en la ciudad.

Indicó que el fiscal general estatal, Keith Ellison, le indicó que las cárceles de los condados "podrían notificar al ICE las fechas de liberación" de "criminales que representan un riesgo para la seguridad pública" para que pueda detenerlos, lo que se traducirá en "menos agentes en las calles".

"Podemos hacerlo mejor. Logramos avances significativos, una coordinación y cooperación significativas, y verán cambios enormes en esta ciudad", ha prometido, al tiempo que ha remarcado que estos cambios "no implican en absoluto" que el Gobierno de Trump "esté renunciando a su misión". "Simplemente estamos trabajando de manera inteligente", ha subrayado.

El 'zar de la frontera' insistió en que la retirada de agentes dependerá de la "cooperación" y aunque manifestó respetar el derecho a la manifestación señaló que no permitirán que existan intentos de residentes de la ciudad por "impedir" la labor de ICE y otras agencias.

Pese a su presencia, en Mineápolis persiste un ambiente de tensión con vigilias constantes en los memoriales instalados en los espacios donde Nicole Good y Alex Pretti murieron tiroteados por agentes federales.

Para este viernes diferentes organizaciones sociales han convocado a un "día nacional sin clases, sin trabajo y sin compras", para protestar contra la ofensiva migratoria de Trump en Mineápolis.