Luigi Mangione durante una audiencia en el caso de asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la Corte Suprema de Manhattan en Nueva York, EEUU, el pasado 18 de diciembre. Reuters
Luigi Mangione se libra de la pena de muerte: la jueza desestima el cargo de asesinato con arma de fuego contra él
La pena máxima por los dos delitos de acoso a los que se enfrenta ahora el joven es la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Más información: Luigi Mangione, de joven prometedor y adinerado a imputado por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Luigi Mangione, acusado por la muerte del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no se enfrentará a la pena de muerte después de la jueza federal que sigue el caso desestimara este viernes los cargos federales que le hacían susceptible de esta condena.
La magistrada Margaret Garnett aceptó retirar los cargos de acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, que son los que convertían su proceso federal en un caso con posibilidad de pena capital.
La decisión de la jueza radica en que estos dos cargos eran legalmente incompatibles con los otros dos de acecho que enfrenta Mangione y que no acarrean, en caso de ser considerado culpable, la pena de muerte.
La pena máxima por cada uno de estos delitos de acoso a los que se enfrenta el joven es la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Mangione se declaró inocente de los cargos separados de asesinato, posesión de armas y falsificación en un tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.
La jueza Garnett había programado la selección del jurado en el caso federal para septiembre y aún no se ha fijado la fecha del juicio.
La magistrada también dictaminó este viernes que se admitirán en el juicio las pruebas recuperadas de la mochila de Mangione en el momento de su detención.
La defensa del acusado había intentado que se eliminaran alegando que el registro fue ilegal porque no había una orden judicial.
Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York de Luigi Mangione a su llegada al helipuerto de Wall Street, el 19 de diciembre de 2024 en Nueva York (Estados Unidos). Efe
El joven de 27 años acabó con la vida del CEO de UnitedHealthcare de varios disparos a plena luz del día en el centro de Nueva York el 4 de diciembre de 2024.
La Policía tardó cinco días en detener al sospechoso, quien consiguió ocultar su identidad hasta el último minuto.
Un "héroe" contra las aseguradoras
Desde su detención, existe un amplio apoyo a Mangione en las redes sociales debido al furor que ha generado su caso en EEUU donde muchos lo consideran un héroe que ha hecho frente al negocio de las aseguradoras privadas.
Los casquillos de bala abandonados en la escena del crimen estaban inscritos con las palabras: "negar", "defender" y "deponer", indicando así el odio hacia la industria de los seguros médicos en Estados Unidos, que es el único país desarrollado que no ofrece atención médica universal.
El joven, que proviene de una familia rica, fue a una prestigiosa escuela privada y universidad.
Tuvo una lesión de espalda y una posterior cirugía de fusión espinal en 2023, pero los informes sugieren que la cirugía pudo haber sido deficiente, lo que le provocó dolor persistente y complicaciones.
Existe un fondo de recaudación on line destinado a pagar su defensa legal y apoyo mientras está en prisión que ha superado ya el 1 millón de dólares.
Personas muestran apoyo a Luigi Mangione frente a la corte en Nueva York (Estados Unidos). Efe
Las diferentes audiencias en las que ha comparecido han estado marcadas por la presencia de manifestantes a las puertas del tribunal mostrando su apoyo a Mangione y exigiendo su libertad.