El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

EEUU

Putin advierte a Trump en una conversación telefónica de que Rusia no piensa "renunciar a sus objetivos" en Ucrania

Zelenski espera abordar con el republicano este viernes o en los próximos días la suspensión por parte de Washington de algunos envíos de armas a Kiev.

Más información: Kim Jong-un llora a los soldados norcoreanos que han muerto luchando con Putin en Ucrania en un inusual acto público

Publicada
Actualizada

El presidente ruso, Vladimir Putin, trasladó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú "no renunciará a sus objetivos en Ucrania".

En una conversación telefónica, la quinta en lo que va de año, el líder ruso aseguró que estaba dispuesto a seguir negociando, pero que Moscú seguía centrado en eliminar lo que llama las "causas fundamentales" del conflicto, según informó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha asegurado este jueves que espera hablar con Trump este viernes o en los próximos días sobre la suspensión por parte de Washington de algunos envíos de armas a Kiev tras una revisión de su gasto militar.

El líder ruso felicitó además a su homólogo estadounidense por la aprobación de su polémico gran plan fiscal por el Senado.

"Putin deseó a Trump éxitos en los cambios que se propone" después de que el mandatario estadounidense le informara de la "exitosa aprobación" en el Senado de EEUU del proyecto de plan fiscal y presupuestario, aseguró Ushakov.

Además, señaló que durante esta conversación que duró apenas una hora, Putin felicitó a Trump por el Día de la Independencia que se celebrará este viernes.

"Por nuestra parte se destacó que Rusia no tuvo un papel menor en la creación de Estados Unidos tanto durante la Guerra de independencia de hace 250 años como durante la Guerra civil que concluyó hace 160 años", dijo Ushakov.

Recordó que Moscú y Washington no solo fueron aliados en la primera y segunda guerras mundiales, sino que sus relaciones "tienen profundas raíces".

La anterior llamada telefónica entre el presidente estadounidense y el ruso tuvo lugar el pasado 14 de junio, coincidiendo con el 79 cumpleaños del republicano.

El propio Trump anunció a finales de junio que planeaba volver a conversar con el líder ruso. El líder estadounidense reconoció entonces que el acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania está resultando ser más complejo de lo que esperaba.

Esta semana Putin también conversó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, por primera vez en casi tres años.