Una vista aérea del Canal de Panamá

Una vista aérea del Canal de Panamá Reuters

EEUU

Trump encarga al Pentágono que prepare planes para retomar el Canal de Panamá, incluido con el uso de la fuerza

Entre las razones que alega para recuperar el control de la infraestructura figuran que ha caído en manos de China y que cobra peajes excesivos a EEUU.

Más información: Controlar Panamá, intervenir México, anexionar Canadá y comprar Groenlandia: qué hay de real en los planes de Trump

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Pentágono que prepare varios planes para su idea de retomar el control del Canal de Panamá, según informó este jueves la cadena NBC.

Entre los planes que baraja el Comando Sur estarían el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas, o la opción más drástica del uso de la fuerza.

Según NBC, que cita a dos funcionarios estadounidenses conocedores de los planes, todo depende de la cooperación que los militares panameños acuerden tener con Washington.

Trump ha repetido en múltiples ocasiones en las últimas semanas su interés de retomar el control del Canal de Panamá, que asegura ha caído en manos de China, por lo que podría utilizar la vía fluvial para socavar los intereses estadounidenses, algo que la nación centroamericana niega.

Trump afirma además que Panamá cobra peajes excesivos a los barcos estadounidenses que pasan por el canal, calificándolos de “ridículos” y “muy injustos”.

La estructura tarifaria del canal se basa en el tipo y tamaño de la embarcación, junto con subastas para barcos que llegan sin reserva y un recargo variable por agua. Los buques militares estadounidenses tienen prioridad de paso, pero sus buques comerciales no tienen derecho a tarifas más bajas.

La última vez fue durante su discurso ante el Congreso la semana pasada, cuando aseguró que Estados Unidos "recuperará" esa infraestructura.

Una de las vías fluviales más estratégicas

El Canal de Panamá, ubicado en la parte más estrecha del istmo entre América del Norte y del Sur, es una de las vías fluviales de mayor importancia estratégica del mundo. El año pasado, registró 11.240 cruces, con un total de más de 235,5 millones de toneladas de carga.

Más de dos tercios de toda la carga que pasa hoy por el canal tiene su origen o destino en Estados Unidos.

Si el Canal de Panamá estuviera bloqueado o no estuviera disponible, los barcos tendrían que hacer el largo viaje alrededor del extremo sur de América del Sur para cruzar entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Estados Unidos completó la construcción del canal a principios del siglo XX, pero firmó tratados entregándolo a Panamá en 1977 en respuesta a la presión política y el malestar en Panamá por la propiedad estadounidense.

El Canal de Panamá es propiedad y está operado por la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia autónoma supervisada por el gobierno panameño .

En virtud del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente del Canal de Panamá, Panamá se comprometió a cobrar tarifas de tránsito justas, razonables y equitativas a todas las naciones. El tratado, de tan solo tres páginas, no detalla el significado de dichos términos ni especifica un mecanismo de cumplimiento.

Cualquier intento de una potencia extranjera de tomar el canal por la fuerza casi con certeza violaría el derecho internacional.

Estados Unidos y Panamá están obligados por tratado a defender el canal contra cualquier amenaza a su neutralidad y se les permite tomar acciones unilaterales para hacerlo.

Una enmienda al tratado aclara que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Panamá ni a socavar su integridad territorial e independencia política.