Miembros del Ku Klux Klan se enfrentan con las Panteras Negras en el Capitolio de Carolina del Sur, en 2015.

Miembros del Ku Klux Klan se enfrentan con las Panteras Negras en el Capitolio de Carolina del Sur, en 2015. Reuters

EEUU

De la guerra civil al asalto al Capitolio: la ley de 1870 contra el Ku Klux Klan que permite imputar a Trump

Uno de los cuatro cargos presentados contra el expresidente, que condena la "conspiración contra los derechos", data de la guerra civil estadounidense.

3 agosto, 2023 03:06

La tercera imputación de Donald Trump, anunciada este martes, presenta cuatro cargos contra el otrora presidente de EEUU por su interferencia en las elecciones de noviembre de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021. Uno de ellos, que acusa al magnate de "conspiración contra los derechos", esconde una historia larga y ligada a la guerra civil estadounidense (1861-1865): se promulgó en los años de la Reconstrucción para asegurar que organizaciones como el Ku Klux Klan (KKK) no acosaran a la población negra, que acababa de conseguir su derecho al voto.

Esta acusación que le imputa el fiscal Jack Smith al expresidente se adoptó en 1870 como parte del Enforcement Act ('ley de ejecución') con la intención de integrar en la sociedad a las personas esclavizadas que habían sido liberadas.

Con esta medida, los legisladores lograron impedir que los miembros del KKK y otras organizaciones similares intimidaran y acosaran a los votantes negros, especialmente en el sur del país. Según el Departamento de Justicia, la ley también "sirvió de base para el activismo federal en la persecución de la corrupción de la franquicia hasta que la mayoría de ellas fueron derogadas en la década de 1890".

Reunión del Ku Klux Klan en Munice (Indiana) en 1922.

Reunión del Ku Klux Klan en Munice (Indiana) en 1922. Wikimedia

Hoy, aquella ley se conserva como parte de la Sección 241 del Título 18 del Código de EEUU, y su permanencia en vigor sirve para proteger las enmiendas 13, 14 y 15 de la Constitución. Hasta llegar a ser aplicada sobre un expresidente de la nación este martes, la norma ha sido la base de otras acusaciones por "conspiración contra los derechos".

A mediados del siglo XX, durante el movimiento por los derechos civiles (1954-1968), la Justicia estadounidense aplicó esta ley con el mismo propósito para el que nació un siglo atrás: proteger a la población negra de ataques de organizaciones racistas y antidemocráticas. Fue fundamental en el juicio celebrado en 1967 contra más de una docena de miembros del KKK que conspiraron para asesinar a tres trabajadores de los derechos civiles, un caso inmortalizado en la película de 1988 "Mississippi Burning".

[Trump celebra su imputación: “Nunca he tenido tanto apoyo, EEUU está en declive”]

The Washington Post da cuenta de aplicaciones más recientes de la ley: un coche lleno de hombres blancos que atacaron a una pareja interracial con piedras y ladrillos o un miembro del KKK que ordenó quemar una cruz frente a la casa de una familia hispana.

La ley también cubre maniobras menos abiertas para privar de derechos a los votantes. En marzo, un jurado federal de Brooklyn condenó a un influencer por privación de derechos por dirigirse a los partidarios de la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016, con información falsa sobre cómo votar. El plan se dirigía explícitamente a votantes negros.

[Por qué Trump puede presentarse a las elecciones aunque esté imputado o en prisión]

En el caso de Trump, los fiscales afirman que el expresidente y sus aliados conspiraron para impedir que la gente ejerciera "el derecho a votar y a que se cuente su voto", y defraudar a Estados Unidos impidiendo que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden, informa Reuters. El magnate a negado haber actuado mal y ha dicho que el caso es parte de una "caza de brujas" más amplia y políticamente motivada.

Kristy Parker, ex fiscal federal, y ahora abogada del grupo de defensa sin ánimo de lucro Protect Democracy, ha declarado que muchos esfuerzos de Trump y sus aliados para anular la elección se dirigieron a áreas urbanas con grandes poblaciones de votantes negros que votaron por el demócrata Joe Biden. Entre ellas estaban Atlanta, Detroit y Filadelfia.

Donald Trump, en un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones, el 6 de enero de 2021.

Donald Trump, en un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones, el 6 de enero de 2021. Reuters

"Es bastante revelador que esas leyes de la era de la Reconstrucción se apliquen a este caso, y sugiere que estamos luchando muchas de las mismas batallas que estábamos luchando en la Guerra Civil", dijo Parker.