Donald Trump con su abogado, Todd Blanche, este martes, durante la vista para determinar la fecha del juicio.

Donald Trump con su abogado, Todd Blanche, este martes, durante la vista para determinar la fecha del juicio. Reuters

EEUU

El juicio contra Trump por el caso Stormy Daniels será en marzo y coincidirá con las primarias republicanas

El juez Juan Merchán, del Tribunal Penal de Manhattan, ha fijado el inicio del juicio por los pagos irregulares a Daniels para el próximo 25 de marzo. 

24 mayo, 2023 03:33
Agencias

El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) asistió el martes virtualmente a una audiencia en una Corte Federal en Nueva York por el caso penal de los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, en la que se fijó el inicio del juicio para el 25 de marzo de 2024.

El exmandatario, que participó desde su hogar en Mar-a-Lago (Florida) junto a su abogado Todd Blanche, pareció molesto al conocer la fecha del juicio, señalan medios locales, posiblemente porque entra en conflicto con el calendario para las primarias del Partido Republicano en su intento por volver a la Casa Blanca.

El pasado 4 de abril, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en afrontar cargos penales tras ser acusado de 34 delitos en relación con los 130.000 dólares que pagó a Daniels durante la campaña presidencial del 2016 para ocultar la relación sexual que habían tenido diez años antes. Unos cargos de los que Trump se declara no culpable.

[Trump, culpable de abuso sexual y no de violación en el caso de E. Jean Carroll: deberá pagar 5 millones]

Puede seguir con la campaña

El juez Juan Manuel Merchán, que preside el caso, recordó el martes a Trump, de 76 años, la orden de protección emitida el 8 de mayo que le prohíbe hablar públicamente o divulgar en las redes las pruebas que suministre a su defensa la Fiscalía de Manhattan, que le acusó.

"Trump aspira a la presidencia de los Estados Unidos y es el principal contendiente. Está muy preocupado de que se estén violando sus derechos de la Primera Enmienda (que protege el derecho a la libertad de expresión)”, dijo Blanche, aunque reconoció que no se trata de una orden de mordaza.

Por su parte, Merchán afirmó que no tenía la intención de restringir la capacidad de campaña de Trump y que el expresidente "ciertamente es libre de negar los cargos y es libre de defenderse de los cargos".

No obstante, también advirtió de que si Trump viola las restricciones, podría ser acusado de desacato al tribunal.

Según Reuters, los fiscales han defendido la orden subrayando que era necesaria debido al "historial de ataques de Trump en las redes sociales y el riesgo de que los testigos sean acosados".