E. Jean Carroll, a su llegada a la Corte Federal de Nueva York

E. Jean Carroll, a su llegada a la Corte Federal de Nueva York Reuters

América

Trump, culpable de abuso sexual y no de violación en el caso de E. Jean Carroll: deberá pagar 5 millones

El expresidente reacciona al veredicto catalogándolo como "la mayor caza de brujas de todos los tiempos" contra su campaña electoral.

9 mayo, 2023 21:34
Agencias

El jurado del juicio contra Donald Trump, por supuesta violación y difamación de la escritora E. Jean Carroll, ha alcanzado un veredicto en tiempo récord. Después de tres horas, el jurado ha considerado que no hubo violación por parte del que fue presidente de Estados Unidos, pero sí abuso sexual

Los nueve integrantes (cinco de ellos hombres) del jurado han decidido, además, que la escritora debe recibir una indemnización de 5 millones de dólares del expresidente.

El juez ha pasado una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados -consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos- que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación. En cualquier caso la pena no sería de prisión, sino pecuniaria.

[Empieza el juicio a Trump por violar a Carroll: se elige un jurado anónimo para evitar su acoso]

Trump no ha comparecido en todo este tiempo, mientras que la escritora lo ha hecho en todas las sesiones durante las dos semanas que ha durado el juicio.

Clase teórica sobre agresiones sexuales

El juez entregó a cada uno de ellos un formulario con diez preguntas a responder con sí o no, para luego discutir entre ellos. De hecho, Kaplan hizo hincapié en explicar la agresión sexual y de conceptos como "consentimiento", "tocamientos indebidos" o "uso de la fuerza con fines sexuales".

Explicó de forma gráfica que una penetración no consentida es una violación, aunque no termine en un orgasmo, o lo que significa "tocamientos forzosos" si van unidos al propósito de una "gratificación sexual".

[Carroll no denunció antes porque "pensó que lo ocurrido era culpa suya" y tenía "miedo de Trump"]

Les recordó además que se juzgaba en esta ocasión también lo que Trump escribió en las redes sociales al conocer la denuncia de Carroll y por qué ella alegaba que eso le había producido "daños emocionales", por lo que les tocaba dilucidar si "hubo intención de hacer daño" en las palabras de Trump.

El juez, Lewis A. Kaplan, puso énfasis en que las decisiones que alcancen deben basarse en "las evidencias claras y probadas de manera convincente", sin dejarse llevar por sus opiniones o por comentarios ajenos, ni siquiera de los abogados defensores o acusadores.

Todas las explicaciones de Kaplan se hicieron en presencia de Carroll, que acudió a la sesión de hoy con un traje de color crema y acompañada de sus abogados.

Reacción de Trump

El expresidente se ha manifestado en la red social Truth Social alegando que "no tiene ni absoluta idea de quien es esta mujer". Ha repudiado el veredicto y ha condenado la decisión, "este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", al asegurar que todo es consecuencia de la presión de la izquierda para interferir en su campaña electoral.

Presidente de 2017 a 2021, Trump es el favorito en las encuestas de opinión para la nominación presidencial republicana y ha demostrado una extraña habilidad para capear las controversias que podrían hundir a otros políticos. Parece poco probable en el clima político polarizado de Estados Unidos que el veredicto civil tenga un impacto en los principales partidarios de Trump, quienes ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de los opositores para socavarlo.