Varias mujeres en una manifestación en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres ante la decisión de la Corte Suprema de Wisconsin con una pancarta con el mensaje: Mi cuerpo, mi elección, mi voto.

Varias mujeres en una manifestación en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres ante la decisión de la Corte Suprema de Wisconsin con una pancarta con el mensaje: "Mi cuerpo, mi elección, mi voto". Reuters

EEUU

El Tribunal Supremo de EEUU decide este viernes si veta el acceso a la píldora abortiva en todo el país

También conocida como la píldora del día después, píldora de emergencia o postday, es un método de aborto farmacológico que ha traído polémica en EEUU desde que el Supremo derogó la sentencia Roe vs Wade.

21 abril, 2023 14:39

Noticias relacionadas

En la medianoche de este viernes el Tribunal Supremo de EEUU emitirá un fallo definitivo después de que presidente Joe Biden pidiera la suspensión cautelar de las restricciones de varios jueces al uso de la píldora abortiva para resolver el fondo de la cuestión que tiene en vilo a millones de mujeres y al movimiento feminista. Un debate superado en España desde el 2010, cuando el Estado reconoció en la llamada Ley de plazos el derecho de las mujeres a decidir interrumpir el embarazo de manera libre y legal.

El tribunal de mayor rango de EEUU está compuesto por seis jueces conservadores y tres liberales. Un juez del Supremo tomó la decisión de suspender temporalmente, hasta este viernes, la orden del juez ultraconservador del estado de Texas de retirar el fármaco abortivo en todo el país, haciendo seguimiento de una demanda presentada por grupos de ciudadanos y médicos antiaborto que bucan prohibir la píldora del día después. Entretanto, el Supremo dedicará esta jornada a considerar la solicitud de la Administración de Biden para bloquear esas restricciones.

Desde el año 2016, la ley en EEUU marca que el fármaco mifepristona puede emplearse para interrumpir el embarazo hasta la décima semana, si bien la aprobación original de la píldora abortiva data del año 2000.

[El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la restricción al acceso a la píldora abortiva]

En el último año el derecho de las mujeres al aborto en EEUU ha sufrido varios reveses. El más notorio se produjo en junio del 2022, cuando el Supremo de EEUU derogó la histórica sentencia Roe vs Wade de 1973 que reconocía la interrupción del embarazo como un derecho constitucional. Así, los estados de EEUU vieron restablecida la capacidad de legislar contra el derecho al aborto: Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur lo prohibieron inmediatamente después de conocer la decisión.

¿Cómo comenzó la batalla legal por la píldora abortiva en EEUU?

Varias asociaciones médicas contra el aborto, encabezadas por la Alianza para la Medicina Hipocrática, que tiene sede en Texas, demandaron a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU. 

Pidieron al juez federal de distrito, Matthew Kacsmaryk, que preside la demanda, que revocara la aprobación del fármaco y lo sacara definitivamente del mercado.

¿Cómo ha llegado el debate de la píldora del día después al Tribunal Supremo de EEUU?

El pasado 7 de abril, Kacsmaryk emitió una orden judicial preliminar que suspendía la aprobación del medicamento mientras procedía la demanda. En respuesta, la Administración de Biden solicitó a la Corte de Apelaciones de EEUU una suspensión cautelar de dicha orden judicial.

[El poder judicial de EEUU, enfrentado: ¿qué va a pasar con la píldora abortiva?]

Pero esta Corte de Apelaciones dictaminó la semana pasada que el medicamento puede permanecer en el mercado, pero con serias restricciones, incluyendo como requisito que debe ser dispensado por un médico en persona después de tres consultas, en lugar de una, y limitar su uso a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de las 10 que establece la ley de 2016.

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

La Administración de Biden está pidiendo ahora al Tribunal Supremo que revoque el dictamen de la Corte de Apelaciones y que suspenda la orden de Kacsmaryk en su totalidad, lo que mantendría la mifepristona disponible sin nuevas restricciones mientras la demanda está pendiente de resolución.

¿Qué pasará después?

El Tribunal Supremo suspendió la decisión del juez de Texas hasta las 23:59, hora estadounidense, por lo que en la jornada de este viernes no se producirán nuevas restricciones sobre la píldora abortiva, la mifepristona. Este viernes emitirá un fallo sobre la distribución y los usos del fármaco abortivo, una decisión crucial para los derechos reproductivos de millones de mujeres.

[Florida prohíbe el aborto tras la sexta semana de embarazo con el rechazo total de Joe Biden]

Sin embargo, sea cual fuere la decisión del Tribunal Suprema, el caso regresará a la Corte de Apelaciones, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) buscará una apelación completa de la orden judicial preliminar de Kacsmaryk. Tanto la FDA como los grupos antiaborto tendrán oportunidad de presentar sus informes.

[Vanessa Mendoza, psicóloga que lucha por el derecho al aborto en Andorra: "Te dicen que vayas a Barcelona"]

El caso está programado para ser discutido ante un panel de tres jueces el próximo 17 de mayo en un proceso de apelación que podría durar meses o años. Eventualmente, la parte perdedora podría solicitar una nueva audiencia con todos los jueces la Corte de Apelación y solicitar una nueva audiencia al Tribunal Supremo.

El aborto farmacológico en EEUU

La FDA aprobó por primera vez la mifepristona en 1988 para las úlceras gástricas y en el 2000 la autorizó para abortar. La mayoría de las organizaciones médicas de EEUU han concluido que es segura y efectiva y millones de mujeres han utilizado esta píldora abortiva para interrumpir voluntariamente su embarazo, pero las asociaciones ciudadanas y de médicos antiaborto buscan prohibir la mifepristona y afirman que la aprobación de la FDA en 2000 fue ilegal.

[Radiografía de la píldora abortiva en España: por qué sólo se utiliza en el 24% de los casos]

La medicación para interrumpir voluntariamente el embarazo es el principal método utilizado a nivel nacional. Los datos muestran un incremento del 53% desde el 2001 hasta el 2020.