Manifestación a favor del aborto en San Francisco (EEUU).

Manifestación a favor del aborto en San Francisco (EEUU).

EEUU

El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión.

24 junio, 2022 16:21

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido derogar la histórica sentencia 'Roe contra Wade' de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supune una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

La decisión publicada revoca tanto la sentencia 'Roe versus Wade' como otra resolución de 1992, 'Planned Parenthood versus Casey', que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía el fallo, lo que provocó una tormenta política. El tribunal, en un fallo impulsado por su mayoría conservadora, aprobó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

Los jueces sostuvieron que la decisión de 'Roe vs. Wade', que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del vientre materno -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, se aprobó por error dado que la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Al borrar el aborto como derecho constitucional, la sentencia restablece la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban. Se considera que veintiséis estados tienen la certeza de prohibir el aborto. Mississippi se encuentra entre los 13 estados que ya cuentan con las denominadas leyes de activación, diseñadas para prohibir el aborto si se anula el caso 'Roe v. Wade'.

Manifestación a favor del aborto frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Manifestación a favor del aborto frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. GTRES

Como resultado de la sentencia de este viernes, las mujeres con embarazos no deseados en grandes franjas de Estados Unidos pueden tener que elegir entre viajar a otro estado donde el procedimiento siga siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas por Internet o someterse a un aborto ilegal potencialmente peligroso. Anular el caso Roe v. Wade ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los conservadores cristianos y de muchos funcionarios republicanos.

El pasado 15 de mayo, y tras conocer la filtración del borrador de la sentencia, miles de mujeres se movilizaron en las grandes ciudades estadounidenses (Nueva York, Washington, Los Ángeles, Boston o Chicago) para defender un derecho reproductivo que consideraban estaba en peligro.

Los republicanos celebran la "valiente" decisión

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch Mcconnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es "valiente y correcta" y supone una "victoria histórica" para la Constitución y las personas "más vulnerables" del país.

En su opinión, el Supremo ha "corregido un terrible error moral y legal" y los jueces han "aplicado la Constitución" y han "anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes".

[Biden critica la decisión de derogar el aborto en EEUU: "El Supremo quiere volver al siglo XIX"]

"Felicito al Tribunal por su imparcialidad ante los intentos de intimidación", añadió el líder conservador, quien denunció que "durante 50 años los estados no han podido aprobar ni siquiera modestas protecciones para los niños no nacidos".

"Más del 90% de los países europeos restringe el aborto después de las quince semanas", dijo McConnell, quien agregó que los estados de EEUU han sido "forzados" a permitir las interrupciones del embarazo "un mes más, cuando un bebé puede sentir dolor, bostezar, estirarse y chuparse el dedo".

En el Estado de Texas ya es ilegal

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró este viernes que el aborto es "ahora ilegal" en este estado y anunció que su departamento declarará esta fecha como fiesta para celebrar la decisión tomada por el Supremo de Estados Unidos de revocar la protección del derecho al aborto.

"Alabado sea el Señor, el aborto es ahora ilegal en texas. Y hoy cierro my oficina y declaro fiesta anual en memoria de los 70 millones de vidas perdidas por culpa del aborto", dijo Paxton en un mensaje en Twitter nada más conocerse la decisión del Supremo.

Paxton recalcó que el aborto es "ahora" ilegal en este territorio a pesar de que la ley que ha aprobado Texas no hace efectiva la prohibición a este derecho reproductivo hasta dentro de treinta días.

"El Supremo acaba de anular Roe y Casey (las dos sentencias que protegían el derecho al aborto) y acaba con la era más corrupta legal y moralmente en la historia de Estados Unidos", dijo Paxton en su mensaje en Twitter.

¿A qué estados afecta?

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 mientras otros 23 estados lo podrían hacer en el corto plazo.

Los tres estados habían aprobado con anterioridad estas leyes prohibiendo al aborto que han entrado en vigor tan pronto se ha hecho pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

['Caso Roe: el aborto en los EE.UU.': el documental de Netflix que explica la polémica del Supremo]

Los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming han aprobado leyes prohibiendo el aborto que entrarán en vigor tras la sentencia del Supremo. En el caso de Idaho, Tennnessee y Texas la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa, o Michigan, tienen restricciones preparadas que ahora podrían entrar en vigor.

Manifestantes a favor del aborto.

Manifestantes a favor del aborto. Reuters

En estos momentos, sólo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái,Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.

En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood, que calificó la decisión de "devastadora" sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".