Un grupo de manifestantes en EEUU en una protesta a favor del derecho al aborto.

Un grupo de manifestantes en EEUU en una protesta a favor del derecho al aborto. EUROPA PRESS

América

El Tribunal de Apelaciones suspende la prohibición de la píldora en EEUU, pero impone restricciones

La corte de Nueva Orleans mantiene el requisito de las tres visitas médicas en persona y limitar el uso a las primeras siete semanas de embarazo.

13 abril, 2023 08:39

La píldora abortiva mifepristona seguirá estando disponible en Estados Unidos por ahora, pero con restricciones significativas que incluyen el requisito de realizar visitas médicas en persona para obtener el medicamento. Así lo dictaminó el miércoles por la tarde el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EEUU, la única corte, a este nivel, que podía paralizar la prohibición impuesta por el juez Matthew Kacsmaryk de Amarillo (Texas) a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU.

No obstante, esta corte de apelaciones, con sede en Nueva Orleans, suspendió solo parte de la orden que dictó el viernes pasado el juez federal de distrito Kacsmaryk tras haber admitido la demanda de los grupos antiabortistas. De este modo, la orden entrará en vigor mañana viernes con las partes que no han sido anuladas.

El tribunal se negó a bloquear partes que efectivamente restablecen las restricciones a la distribución de la píldora que se levantaron desde 2016. Además del requisito de tres visitas médicas en persona, esas restricciones incluyen limitar el uso de la droga a las primeras siete semanas de embarazo, frente a las 10 actuales.

[Un juez de Texas suspende la aprobación de la píldora abortiva a nivel nacional por "su impacto negativo"]

El fallo provino de un panel de tres jueces del 5º Circuito, dos designados por el entonces presidente Donald Trump y uno por George W. Bush, ambos republicanos. La administración Biden, los grupos antiaborto o incluso ambos podrían ahora apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El fallo de Kacsmaryk aparentemente entra en conflicto con la decisión de un juez federal diferente, también emitida el viernes pasado, que ordena a la FDA mantener el acceso a la mifepristona sin nuevas restricciones en 17 estados y el Distrito de Columbia. La administración de Biden le ha pedido al juez de ese caso que aclare su orden a la luz de la de Kacsmaryk.

La demanda ante Kacsmaryk fue presentada contra la FDA en noviembre por cuatro grupos antiaborto liderados por la recién formada Alianza para la Medicina Hipocrática y cuatro médicos antiaborto. Sostienen que la agencia utilizó un proceso inadecuado cuando aprobó la mifepristona en 2000 y no consideró adecuadamente la seguridad del fármaco cuando lo usaban niñas menores de 18 años para interrumpir un embarazo.

Los fallos de ambos jueces la semana pasada fueron medidas cautelares preliminares destinadas a permanecer en vigor mientras las demandas están pendientes y no son definitivas.

Sin embargo, Kacsmaryk dijo que pensaba que era probable que los grupos antiaborto tuvieran éxito por méritos propios y escribió que la FDA "consintió en sus legítimas preocupaciones de seguridad, en violación de su deber legal, aprobó la mifepristona basándose en razonamientos y estudios claramente erróneos que no respaldaban su conclusiones".

Guerra judicial

Cientos de ejecutivos de compañías biotecnológicas y farmacéuticas firmaron el lunes una carta abierta pidiendo la revocación del fallo de Kacsmaryk, diciendo que socava la autoridad de la FDA e ignora décadas de evidencia científica sobre la seguridad del medicamento.

El otro fallo, que garantiza el acceso a la mifepristona, fue emitido por el juez federal de distrito Thomas Rice en Spokane, Washington. Surge de una demanda presentada por un grupo de estados liderados por demócratas que cuestionan las restricciones federales de seguridad para la mifepristona.

Es probable que tanto el fallo del 5º Circuito como el fallo de Rice estén sujetos a más apelaciones.

Se han presentado docenas de escritos legales en los dos casos, con las principales asociaciones médicas como la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, grupos defensores del aborto y políticos demócratas que apoyan la aprobación del medicamento, y grupos antiaborto y políticos republicanos que se oponen. 

La mifepristona es parte de un tratamiento que incluye dos medicamentos, administrado en combinación con misprostol, para abortos con medicamentos en las primeras 10 semanas de embarazo. Las pastillas intervienen en más de la mitad de todos los abortos en el país.

Algunos proveedores de servicios de aborto han dicho que, si la mifepristona no está disponible, cambiarían a un régimen de misoprostol solo para un aborto con medicamentos, que no es tan efectivo.

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

Todavía no está claro hasta qué punto estaría disponible. Algunos estados liderados por los demócratas han comenzado a almacenar las pastillas desde el fallo de Kacsmaryk.

El año pasado, la Corte Suprema revocó su histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que reconocía el derecho constitucional al aborto. Desde entonces, 12 de los 50 estados ahora prohíben el aborto por completo, mientras que muchos otros lo prohíben después de cierta duración del embarazo, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.